Acceso a la información

Páginas: 10 (2462 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2010
TEMA:
DIFUSIÓN DEL DERECHO AL ACCESO A LA INFORMACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA, MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

INDICE.

1 Introducción.

2 Planteamiento del problema y delimitación del mismo.

3 Hipótesis y justificación del proyecto.

4 Marco teórico.

5 Importancia de la cultura de ejercicio del derecho de acceso a la información gubernamental.

6 Difusión del derecho al acceso a lainformación en la educación básica, media superior y superior.

9 Conclusiones.

10 Bibliografía.

1 INTRODUCCIÓN.

Dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el capitulo de garantías individuales, se le otorga a todo individuo el derecho de acceso a la información , el cual debe garantizar el Estado, y es de gran importancia para el desarrollo de una sociedadmas justa, democrática y corresponsable con los asuntos públicos pues vincula directamente a la sociedad como vigilante del actuar de la autoridad. Derivado de ello, los Estados instituyen leyes, siendo en el caso del Estado de Querétaro, la “Ley Estatal de Acceso a la Información Gubernamental en el Estado de Querétaro”, mediante los cuales se establece una estructura mas eficiente y ejecutiva dela Comisión Estatal de Información Gubernamental del Estado de Querétaro (en adelante CEIG), con el objeto de eficientar el trabajo administrativo y proporcionar un mejor servicio tanto a los entes públicos sujetos a la Ley como a los particulares que promueven el recurso de revisión en sus solicitudes de acceso a la información.
Este derecho fundamental, como los demás, de nada le sirven a losindividuos si no conocen de su existencia, o no saben como ponerlo en práctica, por lo que dentro de la Ley estatal de acceso a la información, se establecen los parámetros, facultades y obligaciones de la CEIG, dentro de las cuales está el promoverlo, nuestro tema se abocará exclusivamente a la promoción de que se fomente en educación básica, media y superior, dentro de planes y programas deestudio.


2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y DELIMITACIÓN DEL MISMO.

¿Se fortalece la cultura de ejercicio del derecho de acceso a la información gubernamental en los medios de educación básica, media superior, y la cultura de la apertura de la información pública en la educación superior?

De acuerdo al artículo 31 de la Ley Estatal de Acceso a la Información Gubernamental en el Estado deQuerétaro en vigor (en adelante LEAIGEQ), se establecen las facultades de la CEIG , y específicamente en la fracción IV indica que deberá promover “La integración de materias que fomenten la cultura de ejercicio del derecho de acceso a la información gubernamental, en los planes y programas de educación básica y media superior;” y en la fracción V “En las instituciones de educación superior, laintegración de materias curriculares y extracurriculares que tiendan a preparar a profesionistas especializados en resolver controversias, asesorar, generar y fortalecer la cultura de la apertura de la información pública”, en este trabajo se tratará de verificar y plasmar si efectivamente se cumple con lo establecido.

3 HIPÓTESIS Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.

El establecer y fomentar ennuestra entidad la cultura del derecho a la información es muy importante, de ello depende el conocer la existencia de este derecho, y el poderlo ejercer. “La CEIG tiene establecidas para 5 líneas de acción a ejecutar por la Dirección de Capacitación y Vinculación Ciudadana: Cultura, Capacitación, Difusión, Educación e Investigación”, dijo el Lic. José Luis García Vázquez Director de Capacitación yVinculación Ciudadana en entrevista.

Las variables a analizar son la integración de materias y los planes y programas de educación básica y media superior, mediante las cuales se promueva la cultura de ejercicio del derecho de acceso a la información gubernamental en los medios de educación básica, y la cultura de la apertura de la información pública en la educación superior. Dichas variables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acceso a la informacion
  • ACCESO A LA INFORMACION
  • Acceso a la informacion
  • Acceso A Informacion
  • acceso a la informacion
  • Acceso a la Informacion
  • Acceso a La Informacion
  • acceso a la informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS