Acceso A La Informacion Publica

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
Diagnóstico sobre el
Acceso a la Información Pública en Guatemala

I. Marco Jurídico de protección del Acceso a la Información Pública:

El derecho de acceso a la información en Guatemala se encuentra protegido por la Constitución Política de la República de 1985 principalmente en los artículos 30 y 31, aunque existen otros artículos relacionados directa e indirectamente.

El artículos 30de la Constitución indica que la “Todos los actos de la administración son públicos. Los interesados tienen derecho a obtener, en cualquier tiempo, informes, copias, reproducciones y certificaciones que soliciten, y la exhibición de los expedientes que deseen consultar, salvo que se trate de asuntos militares o diplomáticos de seguridad nacional, o de datos suministrados por particulares bajogarantía de confidencia”.

Del anterior enunciado se determina que las dos únicas excepciones de información son: 1. Los asuntos militares o diplomáticos de seguridad nacional, y 2. Los datos suministrados por particulares bajo garantía de confidencia, en este sentido el sujeto en cuestión exige que una información por él proporcionada, habiendo sido legalmente requerida, se mantenga en reservapara terceras personas. Los casos más usuales son el “secreto bancario”, el “secreto fiscal”, el “secreto profesional” y cierto tipo de denuncias o declaraciones, como se practica en muchos supuestos ante el Procuraduría de Derechos Humanos, o como se hizo ante la Comisión del Esclarecimiento Histórico, surgida a raíz de los Acuerdos de Paz, suscritos en 1996.

En cuanto a la legislación decarácter ordinaria se encuentran algunos artículos dispersos en varias leyes que dan continuidad a los preceptos constitucionales, dentro de ellas tenemos: al Código Municipal (Decreto 12-2,002); Ley de Contrataciones del Estado (Decreto 57-92); Ley contra el Lavado de Dinero u otros Activos (Decreto 67-2001); Ley de Bancos y Grupos Financieros (Decreto 4-2002); Ley Orgánica de la Contraloría General deCuentas (Decreto 31-2002); Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y Ley General de Descentralización.

Sin embargo, a pesar de existir la protección constitucional de la libertad de información, no existe una ley ordinaria específica que profundice en los mecanismos para acceder a la información, que defina plazos para su entrega, que establezca la forma de sistematización de lainformación desde la esfera pública, que sancione a los funcionarios que denieguen la misma sin justificación y que defina un procedimiento jurisdiccional para reclamar la restitución del derecho cuando sea violentado.

Desde hace más de seis años, han existido intentos fallidos dentro del Congreso de la República para aprobar una normativa específica. En diciembre de 2001 se presenta en el Congreso dela República de Guatemala la Iniciativa de Ley 2594 sobre el Libre Acceso a la Información Pública, pero finalmente fue engavetada.

Actualmente, las iniciativas de Ley de Acceso a la Información en el Congreso son cuatro: la iniciativa 3165 (construida colectivamente por organizaciones de sociedad civil y presentada al pleno por dos diputados: Eduardo Zachisson y Nineth Montenegro, heredera encontenido de la 2594); la iniciativa 3263 enfocada a la Clasificación y Desclasificación de Información de Seguridad Nacional y la 3266 específica de Acceso a la Información presentadas este año por diputados de oposición. Ninguna ha sido aprobada por el Congreso de la República.

A nivel de Jurisprudencia, existen algunos fallos de la Corte de Constitucionalidad que se constituyen como unavance importante en la clarificación de la excepción que establece la Constitución en su artículo 30. En el ámbito de las excepciones relacionadas con asuntos militares de seguridad nacional, falló en contra del Ejercito del país (que se excusaban reiteradamente a no dar información aduciendo que todo su acciones era secreto de Estado) y lo obligan a suministrar información en la mayoría de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de acceso a la información pública
  • Acceso a la informacion publica
  • Acceso a la informacion publica
  • La ley de Acceso a la Información Pública
  • Acceso a la informacion publica
  • Acceso a la información pública
  • LEY DE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA
  • Acceso A La Información Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS