Acceso a recursos en espacios rurales

Páginas: 13 (3175 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013





Trabajo Final Geografía Universal:
ACCESO A RECURSOS EN ESPACIOS RURALES


Integrantes: Camila Beltrán
André Aguayo
José Quinteros







Introducción
En el contexto mundial de la economía actual con todos sus efectos sobre la vida de los países se generan una serie de soluciones pero también problemas para la vida de las personas. Para que este trabajo hayallegado a su forma y reflexión final tuvo que pasar previamente cuatro etapas: primeramente estuvo la elección del tema, sus dimensiones, la problemática que encontrábamos y como era un problema geográfico, es aquí donde en el ámbito del acceso a los recursos en espacios rurales en nuestro país, pudimos establecer nuestro foco de estudio ya que existía información interesante que entregaba el estudiogeográfico y que explicaba en gran parte los problemas de las zona a trabajar, esto unido a la temática del trabajo en estas zonas. Posteriormente en el siguiente paso estuvo la recolección ante nuestra inquietud, de datos y fuentes que nos permitieran generar cuatro párrafos que son los que componen el trabajo en donde abordamos el cambio en la historia que suscito una nueva forma de ver laeconomía (que afecta directamente al acceso de los recursos), el pensamiento geográfico que a lo largo de la historia que había tomado las temáticas que exponemos en el estudio, información de trabajos geográficos que nos permitieran entender la realidad territorial de nuestro país y la zona a ejemplificar en cuanto a la desigualdad para el acceso a los recursos (en este caso tomamos el trabajo) yfinalmente datos de una zona en específico de nuestro país que en este trabajo van a ser la VI y VII regiones de nuestro país, que mostraban un problema en cuanto al trabajo para acceder a los recursos. En un tercer paso, estaba ligar teóricamente nuestro trabajo a la bibliografía que hablase de los problemas a trabajar, en nuestro caso está todo lo que son las corrientes geográficas marxista que en uncontexto de la geografía radical toma los problemas sociales y los trata de señalar a partir de su disciplina. Finalmente en un cuarto paso está el juntar la problemática, los datos a base de la estructura de los cuatro párrafos, el fundamento teórico y dar como resultado el presente trabajo.
Antes de entrar al trabajo propiamente tal es importante dar a entender el concepto de recursos con losque vamos a trabajar. Éste va a ser el que se encuentra en el Glosario de términos geográficos (Geografía humana) (2002 – 2005) como cualquier elemento que genere la satisfacción de alguna necesidad al ser humano. Estas pueden estar asociadas a la generación de riquezas, que pueden provenir de productos naturales como recursos minerales, pesqueros, agrícolas, boscosos, etc. En general lo vamos aentender entonces como la satisfacción de una necesidad del humano o como la generación de una riqueza por medios directos o indirectos.
Este concepto de recursos lo vamos a utilizar en términos explicados por la desigualdad mostrada geográficamente y que se asocia al acceso del trabajo en actividades que está ligadas directamente a explotación de recursos silvoagropecuarios en las regiones VIy VII de nuestro país.



1.-Cambio de modelo de vida y repercusiones
En la obra de Bobbio, N. (2005) la revolución industrial vivida primeramente en Europa en el siglo XVIII significó un cambio fundamental en la vida de las personas, en especial del trabajador agrario. Se vivió una expansión tanto en el rédito per cápita, la ciencia, la tecnología que afectaron el desarrollo de laeconomía; se pasó entonces de una sociedad tradicional agrícola de muchos siglos a una moderna sociedad industrial. El campesino en busca de una mejor existencia (nos referimos a millones de personas) que cambiaron su forma sociocultural por otra en donde el mercado autorregulado que se sustenta en la lógica de ganancia. Ésto acarreo sus problemas porque los trabajadores que estaban dentro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio Rural
  • espacio rural
  • El Espacio Rural
  • Espacios rurales
  • Espacio Rural
  • Los Espacios Rurales
  • Espacio Rural Y Espacio Urbano
  • espacios rurales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS