acceso y costo de los factores de produccion

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Acceso y costo de los factores de producción

La producción de bebidas gaseosas requiere de una serie de factores, lo que incluye fundamentalmente a los bienes de capital y a la mano de obra. Así, un acceso más fácil a dichos factores de producción o, lo que es lo mismo, un acceso a costos menores, permitirá que la oferta aumente. En lo que a bienes de capital se refiere, la industria cuenta entérminos generales con un nivel adecuado de tecnología, el que se aprecia principalmente en las grandes empresas. Asimismo, el acceso a tecnología ha permito que la industria pueda
Diversificar su gama de productos y mejorar la calidad de estos. Lo anterior, sin embargo, no es necesariamente aplicable a las empresas medianas y pequeñas.



GASEOSAS
Los bajos precios debilitan a la industria El mercado de bebidas gaseosas se estima en alrededor de B/. 350 millones anuales. En términos de valor bruto de producción, el sector contribuye con el 1.63% del PBI manufacturero y con el 0.26% del PBI total. Adicionalmente, el sector genera demanda a otras industrias, como la azucarera, la de envases plásticos y de vidrio y la de químicos (conservantes, saborizantes y colorantes).

La producción de bebidas gaseosas ha registrado una tendencia creciente durante los últimos años. Desde 1994, el sector ha crecido a una tasa anual promedio de 10%. Gran parte de este crecimiento estuvo relacionado a la introducción a precios menores de las llamadas "B-brands".

 A pesar de este importante crecimiento, el sector todavía ofrece un potencial relevante de expansión. El Perú es unode los países con menor consumo per cápita de gaseosas en América Latina, 40 litros al año, muy por debajo del promedio regional de 69.2 litros anuales. No obstante, para que este potencial se materialice, sería necesario un aumento del ingreso disponible de la población.

 “Justamente, la caída en los ingresos de los consumidores, conjuntamente con la similitud entre los sabores de losdistintos tipos de gaseosas, ha hecho que se privilegie al precio como el criterio de compra primordial. Este comportamiento ha sido exacerbado por la estrategia de posicionamiento de las "B-brands".

 “La elevada competencia al interior de la industria y el bajo valor agregado de sus productos hacen que los márgenes de utilidad de las empresas del sector sean muy reducidos. En tal sentido, laprincipal amenaza que enfrentan estas empresas es que continúe la guerra de precios que desde hace unos años atrás experimenta el sector.

 “Dado que no se espera un incremento significativo en el poder de compra de los consumidores, es probable que la industria de bebidas gaseosas siga observando en el futuro cercano un alto grado de rivalidad interna. Ante este escenario, las empresas del sectordeben concentrarse en ser muy eficientes en términos de costos.



La producción del sector de bebidas gaseosas ha mostrado una tendencia creciente durante los últimos años.

Desde el año 1994, el sector ha crecido a una tasa anual promedio de 10%.
Tal crecimiento se debe, de una parte, al lanzamiento de productos en nuevas presentaciones que se ajustan a las exigencias de los distintosestratos socioeconómicos, y, de otra, a la significativa reducción en los precios que experimentó la industria en los últimos años.
La utilización de la capacidad instalada de la industria ha crecido a un ritmo proporcionalmente menor que la producción. Dicha diferencia se debe a las importantes adquisiciones de maquinaría realizadas por las principales empresas del sector en los últimos años. Así,según el MITINCI, la capacidad instalada ociosa del sector habría sido de 37% en abril, aumentando moderadamente del 30% reportado a fines del 2001. No obstante, este indicador debe ser tomado con cautela, ya que el mismo incluiría como parte de la “capacidad instalada” mucha maquinaria en desuso por haber sido ya reemplazada.


Proceso productivo
A manera de ilustración, a continuación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos De Los Factores De Produccion
  • Factores de producción y costo de oportunidad
  • Factores de costo en el control de la producción
  • Factores de produccion y costos
  • Factores de producción y costos
  • Factores De Producción
  • Factores de producción:
  • Factores De Producción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS