ACCESORIOS Y VÁLVULAS

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013


OBJETIVOS
1. Conocer e identificar los diversos y multiples accesorios que se deben de utilizar junto con las tuberias en las instalaciones hidráulicas.
2. Ampliar el criterio propio para asi saber decidir que tipo de accesorio junto con los diferentes tipos de válvulas se deben usar en una situación dada con el fin de optimizar los recursos y proveer un buen servicio.

MARCO TEÓRICO1. ACCESORIOS
Los accesorios en un sistema de abastecimiento de agua son todas aquellas piezas que son necesarias para poder unir lo tubos de conducción y de distribución, unir ramificaciones, para cambiar diámetros y tipos de tuberías y cambio de direcciones, entre otras cosas.

Entre los principales accesorios se pueden encontrar: codos de 45 y 90 grados, reducidores, bushing, adaptadoresmachos y hembras, tapones machos y hembras,
tees, uniones, coplas y uniones universales.

Algunos de estos accesorios de PVC tienen un extremo con rosca, son útiles
cuando se cambia el tipo de tubería o para la instalación de válvulas. Estos accesorios
al igual que los tubos PVC trabajan a cierta presión.



ACCESORIO
USO
ESQUEMA
Codo de 90
Cambiar la direccion de la tuberia a 90 grados 
Codo de 45
Cambiar la direccion de la tuberia a 90 grados
 
Reducidores bushing
Para cambiar el diámetro de la tuberia
 
Adaptadores machos
Para cambiar tubería de PVC a Hg y éstos entran en la
tuberia
 
Adaptadores hembras
Para cambiar tubería de PVC a Hg y éstos entran en el
adaptador
 
Tapones machos con o
sin rosca
Para terminar un conducto
 
Tapones hembras con osin rosca
Para terminar un conducto
 
Tees
para conectar tres tuberías
 
Union universal con o sin
rosca
Para efectuar reparaciones
 
Copla con y sin rosca
Para unir tuberías
 


2. VALVULAS
Una válvula se puede definir como un aparato mecánico con el cual se puede iniciar, detener o regular la circulación (paso) de líquidos o gases mediante una pieza movible que abre, cierra uobstruye en forma parcial uno o más orificios o conductos.
2.1. Valvulas de Aire
El aire disuelto en el agua, o aquel que quede atrapado dentro de la tubería,tiende a depositarse en los puntos altos del perfil de la tubería. La cantidad de aire que puede acumularse puede reducir la sección de la tubería y por lo tanto, su capacidad de conducción. La cantidad acumulada de aire puede ser tanta quellega a impedir completamente la circulación del agua. Las válvulas de aire permiten tanto el ingreso como la salida de éste, el acceso de aire se produce cuando se inicia bruscamente la salida del agua, como en el caso de una ruptura, de no contarse con una válvula de aire, pueden producirse presiones negativas dentro de la misma y se puede llegar a romper la tubería si es de PVC, o a colapsarse sies de acero. El diámetro a usar en una válvula de aire es normalmente de ¾”.

Esquema de Ubicación de Valvulas de aire

Detalle de Valvula de Aire

2.2. Valvulas de Limpieza
Estas válvulas sirven para extraer de la tubería la arena que haya ingresado a la tubería, la cual tiende a depositarse en los puntos más bajos del perfil. Como válvula de limpieza se emplea una de compuerta, dediámetro igual al de la tubería que sirve, pero nunca puede ser menor de 2”.

Esquema de Ubicación de Valvulas de Limpieza


Ubicación en planta de válvula de limpieza
2.3. Válvulas de Compuerta
Las válvulas de compuerta sirven para abrir o cerrar el flujo de agua en un sistema de agua. es completamente incorrecto utilizarla para regular el flujo.


Esquema de instalación y detalle de armadoEl cierre y la apertura se realizan mediante un disco, el cual es accionado por un vástago. El vástago puede subir al abrir la válvula de compuerta o permanecer en la misma posición y solamente elevar el disco. Las válvulas de compuerta pueden ser de hierro fundido, de bronce o de plástico. Las primeras se empelan principalmente para diámetros de 6¨ en adelante; las de bronce son más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Valvulas Y Accesorios
  • Valvulas y accesorios
  • PERDIDAS POR FRICCION DE FLUJO EN TUBERIAS, VALVULAS Y ACCESORIOS
  • Bombas, Valvulas Y Accesorios
  • valvulas y accesorios de tuberias
  • accesorios
  • Práctica 5. Válvulas, Filtros, Tuberías, Soldadura Y Accesorios
  • ACCESORIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS