Accesos endodonticos

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
ACCESOS ENDODONTICOS
* DIENTES ANTERIORES SUPERIORES
El lugar ideal para iniciar el acceso será la cara palatina a nivel de la zona del cíngulo. El tamaño de esta abertura será de acuerdo al tamaño de la cámara pulpar.
La apertura se inicia con la piedra de carburo esférica, deberá estar colocada en angulo recto en relación al eje longitudinal del diente y perpendicular a su superficie.Alcanzando el limite amelodentinario con la piedra esférica se cambia de posición para quedar paralela al eje longitudinal del diente. Las fresas nunca deben ser forzadas, si no que deben cortar a su propio paso, el operador solo debe aplicar una presión leve ya que el forzar el instrumento hara que este actue como cuña y esto provocaría la fractura del esmalte.
Cuando el operador realiza laprimera comunicación, tendrá la sensación, ocasionalmente, de haber caído en un vacio y es el momento indicado para iniciar el proceso de detección e identificación del techo de la cámara, por medio de exploradores 1 y 2. Es conveniente señalar que si la comunicación inicial es demasiado pequeña, als puntas de los exploradores no podrán entrar, asi que será necesario ampliar la comunicación un poco más.A partir de este momento, un proceso sencillo y seguro para la eliminación del techo, será explorar de adentro hacia afuera la zona incisal inicialmente; después, fresar la zona explorada, acontinuacion, volver a explorar el resto de la periferia del acceso y fresar de adentro hacia afuera las partes exploradas. También es importante si el caso lo requiere, hacer un desgaste en la parte incisalde la cavidad o bien en el borde cervico lingual de la cavidad que es a lo que se le llama hacer rectificaion.

* PREMOLARES SUPERIORES
El lugar ideal para llegar al techo pulpar es la cara oclusal.
Con una fresa colocada perpendicularmente al plano oclusal, se iniciara en el surco central, en medio de las cúspides, discretamente mesializado; se llegara a la unión amelodentinaria y sedirigirá en línea recta hacia lo que es el centro del techo de la cámara pulpar con movimiento de excavador ; es importante recordar que el techo de los premolares tiene forma de góndola, dispuesta bucolingualmente, por eso cuando se haya realizado la primera comunicación, deberemos utilizar el explorador de cámara pulpar numero 2, con el detectaremos las zonas bucal y lingual restantes del techo porremover, al igual que en dientes anteriores, la fresa se moverá de adentro hacia afuera para evitar perforaciones en las paredes y en el piso si esta presente.
El acceso estará terminado cuando las puntas de los exploradores recorran la pared de la cámara en sentido cervico oclusal y lleguen al borde del esmalte sin la menor dificultad.
* MOLARES SUPERIORES
En los molares tanto superiorescomo inferiores, es de gran ayuda la radiografia con aleta mordible, con ella podemos observar la ubicaion mesiodistal y cervico oclusal de la cámara pulpar y al mismo tiempo la distancia que separa la superficie del esmalte en relación al techo de la cámara pulpar y de ese modo sabemos cual es el lugar de penetración inicial de cada diente.
Se inicia la eliminación del esmalte y dentina en lafoceta mesial y discretamente hacia distal, para con eso asegurar la penetración del techo cámara; será también el momento de iniciar la exploración hacia mesial y distal con el explorador numero 1 y el 2 para bucal y lingual.
Al realizar el fresado de los lugares ya explorados, se debe tener cuidado de no tocar con la fresa ni paredes ni piso de la cámara, si no limitarse estrictamente a loseñalado por los exploradores y a la profundidad que puedan penetrar. Cuando los exploradores se deslicen sin interrupción por todas las paredes de la cámara hasta llegar al borde adamantino, estaremos seguros de la eliminación del techo.
En la apertura de los moleres superiores, no se debe usar fresas de tallo largo, para evitar cortar el piso de la cámara pulpar, ya que las fresas comunes nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accesos Endodónticos
  • Anatomia endodontica
  • Diagnostico endodontico
  • cementos endodonticos
  • Patologia Endodontica
  • Acces
  • Acces
  • INSTRUMENTACION ENDODONTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS