Accesos venosos

Páginas: 127 (31560 palabras) Publicado: 18 de julio de 2010
Introducción
Los profesionales de Enfermería a lo largo de la historia, hemos aplicado nuestros cuidados a través de distintos mecanismos. Pero desde hace algunos años estamos siendo cada vez más conscientes de que la costumbre, la tradición y la experiencia profesional no son suficientes para poder prestar al paciente y a la sociedad unos cuidados de calidad, que además estén avalados por laevidencia científica.
Los cuidados enfermeros han ido mejorando según se han introducido medidas para su desarrollo, tales como la Formación Continuada; la Gestión asistencial de Cuidados Enfermeros; la elaboración de Planes de Cuidados, que permiten registrar las intervenciones enfermeras y garantizar la continuidad e individualidad de los cuidados; la elaboración de Protocolos, tan necesariospara unificar y consensuar criterios entre los profesionales y poder evaluar nuestras acciones aumentando nuestra responsabilidad, disminuyendo las posibles complicaciones, reduciendo y gestionando los costes e incorporando la posibilidad de su revisión periódica para introducir los cambios que sean necesarios.
En la actualidad la Enfermería ha de ser capaz de desarrollarse como Disciplina y comoProfesión y esto sólo lo conseguiremos si somos capaces de Investigar y aplicar los resultados de las investigaciones en la práctica diaria, a través del proceso de Enfermería Basada en la Evidencia (EBE). De este modo cubriremos las necesidades del paciente de una manera integral.

CATÉTERES INTRAVASCULARES
Una de las intervenciones enfermeras más frecuentes en la práctica clínica diaria es elmantenimiento y cuidado de los catéteres intravasculares, una de las más importantes, ya que alrededor del 60% de pacientes del ámbito hospitalario, son portadores de un catéter venoso, bien sea para la administración de fluidos, fármacos, hemoderivados o para nutrición parenteral.
La utilización de estos procedimientos supone para los pacientes un riesgo de complicaciones infecciosas locales osistémicas tales como: tromboflebitis séptica, endocarditis, infección del torrente vascular..., que implican una alta morbilidad, elevadas tasas de mortalidad, de hospitalización prolongada y de costes .
Es responsabilidad del profesional de enfermería, conseguir una adecuada prevención y control de las infecciones relacionadas con los catéteres y por ello ha de adquirir la formación adecuada decada uno de los sistemas, en cuanto a su manejo, cuidados y control, ya que muchos de los problemas se solucionarían con la aplicación de protocolos existentes basados en la Evidencia.

IMPORTANCIA DE LOS CUIDADOS DE LOS ACCESOS VENOSOS.
Los cuidados de los accesos, son actividades encaminadas a mantener su permeabilidad, asepsia, y evitar todas las complicaciones posibles derivadas de laTerapia Intravenosa (TIV).
El uso de los accesos venosos para la administración de medicación y otro tipo de fluidos (derivados sanguíneos, alimentación parenteral, etc.) en el medio hospitalario, es cada vez más frecuente y en la mayoría de las ocasiones se hace imprescindible.
De la misma manera que nadie discute las grandes ventajas que supone la utilización de este tipo de accesos, no debemosolvidar que al mismo tiempo genera una serie de complicaciones, entre ellas, las más importantes son las infecciones.
Estudios microbiológicos indican que la mayoría de las infecciones son causadas por microorganismos de la piel, que invaden el orificio cutáneo de entrada, bien en el momento de la inserción del catéter o en los días siguientes a la inserción. De aquí la importancia de los cuidados delos accesos venosos por parte de Enfermería. No olvidemos que la aparición de estas complicaciones es inversamente proporcional a la optimización de los cuidados de enfermería.
La incidencia de las infecciones vendrá dada por varios parámetros:
1. Tipo de catéter:
• CVP (Catéter Venoso Periférico). Es el más utilizado y provoca una importante morbilidad anual debido a la alta frecuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acceso venoso
  • Acceso venoso
  • Acceso venoso
  • Accesos venoso central
  • ACCESOS VENOSOS CENTRALES 1
  • Evaluación de las complicaciones de los accesos venosos
  • vias de acceso venoso
  • Acceso Venoso En Pediatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS