Acción de Tutela

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Acción de Tutela









Álvaro Orozco Santana
Noviembre 2015
Corsalud
Barranquilla
Constitución Política

Contenido




Concepto………………………………………………………………. 3

Origen………………………………………………………………….. 3Contenido de la Acción de Tutela …………………………………….. 4

Bibliografía……………………………………………………………. 4















Concepto
La acción de tutela es como se denomina al mecanismo previsto en el artículo 86 de laConstitución Política de Colombia vigente, que se busca proteger los Derechos constitucionales y fundamentales de los individuos "cuando cualquiera que éstos resulten vulnerados o amenazados por laacción o la omisión de cualquier autoridad pública”, es decir, al no haber otro recurso para hacerlos cumplir o en el caso de que exista peligro inminente. Es la garantía constitucional del derecho quetiene toda persona a la protección judicial de sus derechos fundamentales a través de un recurso efectivo.
La constitución señala claramente que: "La protección consistirá en una orden para que aquélrespecto de quien se solicita la tutela, actúe o se abstenga de hacerlo. El fallo, que será de inmediato cumplimiento, podrá impugnarse ante el juez competente y, en todo caso, éste lo remitirá a laCorte Constitucional para su eventual revisión. Esta acción sólo procederá cuando el afectado no disponga de otro medio de defensa judicial, salvo que aquella se utilice como mecanismo transitorio paraevitar un perjuicio.


Origen de la Acción de Tutela
La Asamblea Nacional Constituyente, consciente de la importancia de entregar una herramienta ágil y eficaz a los ciudadanos, en el marco del nuevomodelo de Estado social y democrático de derecho, para garantizar el cumplimiento de los derechos y garantías constitucionales, incluyó la herramienta judicial más innovadora, accesible y contundentede la historia constitucional contemporánea en Colombia: la acción de tutela.

Varios constituyentes coincidieron en la necesidad de instaurar una acción vigorosa de defensa efectiva de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion de tutela
  • Accion De Tutela
  • Accion De Tutela
  • Acción de tutela
  • Accion de tutela
  • accion de tutela
  • Accion De Tutela
  • Accion De Tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS