Acción colectiva y cultura organizacional
Instituto de Ciencias Sociales y Administración
Departamento de Ciencias Sociales
Doctorado en Ciencias Sociales
Terminal en Desarrollo Regional
Tesis doctoral.
Acción Colectiva yCultura Organizacional: estudios de caso de las comunidades menonitas de Cuauhtémoc, Chihuahua y Witmarsum, Paraná.
Por
José Esteban Hernández Salas
jestebanhsa@yahoo.com / al116187@alumnos.uacj.mx
Ciudad Juárez, Chihuahua a 14 de abril del 2013Acción Colectiva y Cultura Organizacional: estudios de caso de las comunidades menonitas de Cuauhtémoc, Chihuahua y Witmarsum, Paraná.
IntroducciónLa propuesta de investigación aborda la acción colectiva y la cultura organizacional que se tienen en las comunidades menonitas de Cuauhtémoc, Chihuahua y Witmarsum, Paraná; como ejemplos de comunidades exitosas,entendiendo por esto que han logrado tener beneficios mutuos sin afectar los intereses individuales de los miembros de la comunidad. Se plantea la discusión teórica de la acción colectiva y la cultura organizacional como elementos que constituyen una comunidad donde predominan los beneficios mutuos.
El proyecto sustenta unacultura de acción colectiva y organizacional que potencializa el desarrollo comunitario de Cuauhtémoc; Chihuahua y Witmarsum; Paraná, a través de los sistemas de producción y organización cooperativista. De tal forma, el estudio realizado pretende dar respuesta a los elementos que se caracterizan, desde el punto de vista de la acción colectiva y la cultura organizacional, en las comunidades menonitasde estas regiones y que les han permitido evolucionar de manera exitosa.
Palabras clave: acción colectiva, cultura organizacional, comunidad menonita, cooperativas.
Planteamiento del problema
El planteamiento del problemaprincipal del cual surge la investigación que se presenta es el bajo nivel de asociación entre los miembros de las sociedades latinoamericanas para generar el bienestar y progreso en común.
La limitada cultura de acción colectiva se evidencia como problema de no de tener una cultura de trabajo en equipo yasociación, lo que resta capacidad de organización en las sociedades. El planteamiento del problema parte de que en México y Brasil, al igual que en la mayoría de los países del mundo, se privilegia el individualismo sobre la acción colectiva y cultura organizacional en las formas de producción.
En esencia la acción colectiva se plantea como problema cuando setrata de explicar la existencia y acción de un mismo colectivo, el cual podría entenderse como un conjunto de individuos que actúan conjuntamente en base a intereses individuales compartidos. El problema es entonces que los individuos suponen que sus intereses individuales son mayores a los que obtendrían si actuaran colectivamente, lo que de acuerdo a la teoría de la elección racional, da como...
Regístrate para leer el documento completo.