Acción Cultural Y Concienciacion

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Acción cultural y concienciación

Paulo Freire.
• La concienciación, al igual que la educación, es un proceso exclusivamente humano. (Como seres cocientes). Los hombres como seres abiertos, soncapaces de llevar a cabo la compleja operación de la transformar el mundo con su acción y simultáneamente captar y expresar la realidad del mundo en su lenguaje creativo.
• La conciencia nunca es merareflexión acerca de, sino una reflexión sobre la realidad material.
Mientras que el ser que simplemente vive no es capaz de reflexionar acerca de sí mismo y saber viviendo en el mundo, es sujetoexistente reflexiona acerca de su vida dentro del territorio mismo de la existencia y cuestiona su relación con el mundo. Sus territorios existenciales el trabajo, la historia, la cultura, losvalores, el territorio en el cual los hombres experimentan la dialéctica entre el determinismo y la libertad.
Su reflexión no conduce únicamente a una conciencia vaga y no comprometida, sino aldespliegue de una acción profundamente trasformadora sobre la realidad determinante. La conciencia de la acción de la realidad son, por lo tanto, constituyentes inseparables del acto transformador mediante elcual los hombres en seres de relación. Por su reflexión intencionalidad, temporalidad y trascendencias características, la conciencia y la acción de los hombres son distintas de los simples contactosde los animales con el mundo.
El compromiso y La distancia adjetiva, la compresión de la realidad en tanto objeto, la compresión del significado de las acciones de los hombres sobre la realidadobjetiva, la comunicación creativa acerca del objeto por medio del lenguaje, la pluralidad de respuestas frente a un desafío individual: estas dimensiones dan testimonio de la existencia de reflexióncrítica de las relaciones de los hombres con el mundo. La conciencia se construye en la dialéctica de la objetivación del y la acción sobre el mundo.
La conciencia es imposible sin el mundo sin el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acción cultural y concienciación.
  • Accion Cultural Y Concienciacion
  • Acción Cultural y Concienciación.
  • Accion Cultural y Concienciacion
  • Accion Cultural y Concienciacion
  • Accion cultural y concienciacion
  • Accion cultural y concienciacion
  • accion cultural y concienciacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS