Acción Delicitiva

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Sistema Universitario Ana G. Méndez
Universidad del Turabo
Recinto de Yabucoa

Trabajo #1: Diferencia entre la acción delictiva cometida por un menor
y una cometida por un adulto

Edwin A. Castro Cruz
CRIM 305: Sistema de Justicia Criminal de P.R
Prof. Norma I. Ramos Castañer
30 de enero de 2012
Student id: S00-74-8104
La diferencia entre la acción delictiva de un menor contra laacción delictiva de un adulto.

La criminalidad en Puerto Rico es una problemática constante que causa estragos en los distintos sectores sociales. Así mismo en nuestro ámbito social se expresa la incertidumbre de los ciudadanos en variados aspectos como la seguridad pública, y la calidad de vida, entre otras. Además, los medios de comunicación y los ciudadanos se han encargado de denotar oreseñar los eventos desafortunados referentes a la criminalidad, para, de alguna manera, hacer un llamado de auxilio hacia las autoridades del Estado. De esta manera, infatigablemente, los medios de comunicación, incluso los ciudadanos, opinan que los organismos del Sistema de Justicia Criminal no poseen la efectividad para reducir, de alguna forma, las acciones criminales y que no asumen conresponsabilidad sus funciones como protectores de la comunidad.
Sin embargo, los ciudadanos y los medios de comunicación no han analizado profundamente los factores que encierra el aumento desmedido de la criminalidad en nuestro país, solamente hacen referencia a que “la cosa esta mala” y sinceramente, ninguno de los sectores aporta una solución viable para reducir, en números tolerables, la criminalidadal igual los factores de la criminalidad se han diversificado como por ejemplo la inestabilidad económica, delincuencia juvenil, la pérdida de valores, la aminoración de las penas, entre otros. Definitivamente estas causas mencionadas fundamentan e incitan la comisión de delitos entre adultos y menores. Además analizaremos las diferencias marcadas entre los actos delictivos de un menor y la accióndelictiva de un adulto.
Primordialmente, debemos analizar la opinión pública respecto a las diferencias notables entre la acción delictiva de un adulto y la acción delictiva de un menor. Los ciudadanos piensan que el menor no tiene la conciencia y madurez que tiene un adulto, se espera que el adulto encargado del menor lo instruya y lo transforme en un ciudadano modelo. En realidad lainmadurez no justifica la acción de cometer un delito por un menor, en algunos casos puede ser comprensible, pero no hay ningún tipo de circunstancia que endose la criminalidad
Algunos expertos como Heitzeg (2007) afirman que una comunidad débil es la cuna de delincuentes potenciales. Además la comunidad está rodeada de otros factores que se deben analizar la pérdida de valores, el cambio generacional,la imposición de reglas y por último el rol de los padres en la vida del menor. Para resumir, todos estos factores forjan la personalidad y conducta del menor, aunque la comunidad, de forma indirecta, expone al menor a una conducta inmoral. Algunos como Sutherland, Melton, Miller, Dollard, Durheim, entre otros, establecen que la criminalidad puede ser aprendida, puede ser creado el actodelictivo por la necesidad, deseo y frustración, y que se muestra como una oportunidad idónea para resolver algún tipo de problema y que de alguna forma la criminalidad tiene un papel importante en la sociedad. En conclusión, todos los expertos, a través de sus postulados y teorías, mencionan que el menor es expuesto a la criminalidad desde su desarrollo debido a la atmosfera predominante en su comunidady estas conductas pueden influir en la adultez del individuo, convertir en un criminal.
En el contexto legal la diferencia entre la acción delictiva del menor y la acción delictiva del adulto es de mayor escala porque existen consideraciones debido a las circunstancias establecidas antes, durante y después de la comisión del delito. Esto influye en los procesos, las penas y las sentencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones
  • Accion
  • La accion
  • Acciones
  • Acciones
  • accion
  • Acciones
  • Accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS