Acción Enzimática

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Acción
Enzimática











Introducción

La capacidad de mantener la vida de un organismo, se debe en gran parte a una cantidad de proteínas que están dentro de nuestro cuerpo, estas proteínas son llamadas enzimas.
Las enzimas son proteínas catalizadoras de reacciones químicas, es decir, las facilitan al disminuir la energía de activación.
Las enzimas se caracterizan por:• Ser muy específicas para las reacciones que catalizan.
• Ser proteínas, por lo tanto, responden a todas las características de las mismas.
• Ser biológicas.
• Actuar en pequeñas cantidades.
• No consumirse en la reacción.
En la estructura globular de las enzimas, se entrelazan y se pliegan una o más cadenas polipeptídicas, que aportan un pequeño grupo de aminoácidos para formar el sitioactivo, o lugar donde se adhiere el sustrato, y donde se realiza la reacción. Una enzima y un sustrato no llegan a adherirse si sus formas no encajan con exactitud. Si la reacción es anabólica, serán dos sustratos los que entran; si la reacción es catabólica, será un solo sustrato.
Aunque las enzimas participan en la reacción facilitándola, ellas mismas no se ven afectadas, por lo tanto, al finalde la reacción quedan igual que al comienzo, listas para la entrada del siguiente sustrato.
Esta reacción entre la enzima catalizadora y el sustrato, se verá afectada por distintos factores, tales como, el Ph del sustrato, la temperatura, la concentración del sustrato, concentración de la enzima, tamaño del sustrato, presencia de inhibidores, presencia de cofactores, entre otros.
La manera encomo cada uno de esos factores afectaban a la manera de reaccionar entre el sustrato y la enzima, fueron observadas por todos los alumnos en cada una de las experiencias de la práctica de acción enzimática, de la cual se analizará sus resultados y serán explicados explícitamente en este informe.


Materiales

 15 tubos de ensayo
 1 cilindro graduado de 10ml o pipeta de 5ml
 2 vasos deprecipitado de 250ml
 Mortero con mango
 Espátula
 Rejilla
 HCl 0,1M
 NaOH 0,1M
 Óxido de Manganeso
 Agua destilada
 Agua oxigenada
 1 frasquito de óxido de manganeso
 1 trípode
 1 mechero
 Arena
 Hígado
 Fósforos o astillas de madera
 Hielo









Experimentos y Resultados

 Experiencia 1: en esta experiencia se colocó en un tubo de ensayo un trocito dehígado, y se le agregó 5ml de agua oxigenada.
Luego de esto, se debía colocar un fósforo recién apagado o una astilla al rojo vivo, en la boca del tubo de ensayo, esto ocasionaba un burbujeo y aumento de temperatura, haciendo que el tubo de ensayo se calentara.
Seguidamente, esperamos un momento a que el burbujeo terminara, y agregamos 2ml más de agua destilada, iniciando el burbujeonuevamente.

 Experiencia 2: En esta experiencia se tomaron tres tubos de ensayo y se identificaron como A, B y C. El tubo A se dejó vacío; colocamos en el B un trocito de hígado y en el C un poco de óxido de manganeso. Luego de esto, a cada tubo de ensayo se le agrego 5ml de agua oxigenada.
-En el tubo A no ocurrió ninguna reacción.
-En el tubo B, aumento la temperatura y se calentó el tubo, ademáshubo desprendimiento de oxígeno, originando así espuma.
-En el tubo C, su reacción es más lenta que la del tubo B, se pone tibio el tubo de ensayo y hay formación de un precipitado.

 Experiencia 3: En esta experiencia se tomó un trozo de hígado y fue triturado en un mortero con arena. Luego, identificamos tres tubos de ensayo con las letras A, B y C. En el tubo A colocamos una cantidadapreciable de hígado triturado, en el B, colocamos aproximadamente la mitad de la cantidad del tubo A y en el C un cuarto, después se le agregó 5ml de agua oxigenada a cada tubo.
-La intensidad de reacción en el tubo A fue alta.
-En el tubo B, fue menor a la reacción en el tubo A.
-En el tubo C, fue muy poca la reacción ocurrida, en comparación a los otros dos tubos.

 Experiencia 4: En esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • accion enzimatica
  • accion enzimatica
  • Accion Enzimatica
  • acción enzimática
  • accion enzimatica
  • Accion Enzimatica
  • ACCION ENZIMATICA
  • Acción enzimática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS