Acción geológica del mar

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
Acción geológica del mar
1. Introducción
Una de las cosas que distingue a la tierra de los demás planetas del sistema solar, su distinción es la cantidad de agua que hay en su superficie, ya sea en su estado líquido solido y gaseoso. Pero su mayor almacenamiento es en la cuenca de los océanos, sus aguas no están quietas, si no se encuentra siempre en movimiento. Los vientos generan corrientessuperficiales y la atracción gravitacional entre la luna y la tierra genera las mareas, también la diferencia de densidades de las aguas de los océanos genera corriente de circulación en los océanos profundos. Por otro lado las olas transportan energía de las tormentas las cosas donde su efecto en la superficie del terreno causa su erosión.
2. Acción geología de las olas a lo largo del litorala) Olas
Se pueden definir como ondulaciones que se producen en las superficies de las aguas ya sea del mar, de un río o de un lago y que obtiene su energía del movimiento del viento. Se puede distinguir la altura, la longitud y otro parámetro es el que se conoce como periodo. Los factores que influyen sobre estos tres parámetros vienen a hacer la velocidad del viento, tiempo durante el cual soplael viento, fetch (es la distancia que el viento ha viajado a través de un mar abierto)
b) Tipo de olas
Hay dos clases de olas; olas de oscilación (las olas de oscilación son olas de mar abierto en el cual la forma de la ola avanza a medida que la partícula de agua se mueve en orbitas circulares por ejemplo: boya) y olas de translación (se producen por el avance turbulento del agua formadacerca de la ola, cuando las olas de oscilación se derrumba desplomándose y formando lo que se denomina “Surf”). El choque y retroceso del agua de cada ola rompiente mueve sedimento en zig zag a lo largo de la playa, ese movimiento se denomina la deriva litoral o de playa, que puede transportar arena a ciento o a miles de metros cada día. El trabajo de las olas al igual que el trabajo del agua en lasuperficie del terreno puede ser trabajo de erosión y depositación. Como ejemplos de trabajo de erosión (acantilados, plataforma de abrasión, arcos y chimeneas) y trabajo de deposición (flechas, barras de bahía, tómbolos)
Los acantilados litorales que es producto del trabajo de las olas contra el terreno costero así mismo otras forma de erosión son las llamadas plataformas de erosión (sonsuperficies relativamente plana que quedan cuando retroceden los acantilados), las chimeneas (se forma cuando se hunde el terreno de una arco)
Como rasgos deposicionales son movidos por la deriva litoral por las corrientes litorales tenemos en primer lugar lo que se denominaba las flechas (son crestas alargadas de arena que se proyectan desde tierra firme en la desembocadura de una bahía adyacente),las barras de bahía (son barras de arena que atraviesan por completo la bahía) y tómbolos (que son cúmulos de arena que conectan una isla con el continente o también una isla con otra isla ejemplo en el callao hay tómbolo que se llama “el Camotal” que une La Punta con la isla San Lorenzo)
Acantilados: se conocen como los terrenos escarpados y particularmente cuando se trata de la erosión marina otambién reciben el nombre de acantilados…………………..? Se forma producto de la erosión de la roca por el trabajo de las olas. El retroceso de los acantilados es más rápido cuando son más blanda y más débil las rocas y cuando más fuerte es la presión de las olas.
Los acantilados en las rocas de granito o basalto que son rocas muy resistentes al oleaje se forma acantilados de fuerte pendiente, por otrolado los materiales vulnerables como lo sedimentos poco consolidados o de materiales arcillosos el cuaternario, así como los tufos volcánicos son fácilmente erosionables o vulnerables. Mientras que rocas como las calizas o rocas volcánicas y arenisca, dan acantilados de fuerte pendiente.
Tipo de acantilados:
A. De deslizamiento: cuando los taludes de las costas están compuestas por rocas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion Geologica d e Mar y Rios
  • Accion geologica del mar
  • Accion Geologica Del Mar
  • Acción Geológica del Mar
  • Accion Geologica Del Agua Y Del Viento
  • Accion geologica del rio
  • Acción Geológica De Las Aguas Marinas
  • ACCION GEOLOGICA DEL VIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS