Acción global de los pueblos

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
Acción Global de los Pueblos (AGP)
Introducción:

Del 18 al 20 de Mayo de 1998, jefes de estado y ministros de todo el mundo se reunirán en Ginebra en la segunda Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y para celebrar el 50 aniversario del sistema multilateral de comercio (el GATT y a OMC), que ha sido y es aún el principal instrumento del capital transnacionalpara imponer su gobierno económico global. Este evento servirá, en palabras de sus organizadores, para “celebrar el pasado mientras preparamos el camino para el futuro” de la liberalización comercial, en otras palabras, de la destrucción de las sociedades rurales, la dignidad laboral, el medio ambiente, la diversidad cultural y la autodeterminación.
Del 23 al 25 de Febrero, movimientos de basede todos los continentes se reunirán en Ginebra para lanzar una coordinación mundial de la resistencia contra el mercado global, una nueva alianza de lucha y de apoyo mutuo llamada: ACCIÓN GLOBAL DE LOS PUEBLOS (AGP).

Los puntos de partida de esta alianza son:
a) Un rechazo muy claro de la OMC y de otros acuerdo de liberalización comercial (tales comoAPEC, la UE, el TLC, MERCOSUR, etc.) como promotores activos de una globalización social y medioambiental destructiva.
b) Una actitud confrontativa, porque no pensamos que el diálogo pueda tener ningún impacto en organizaciones tan profundamente antidemocráticas y tan perfiladas ideológicamente como éstas, en las que el capital transnacional es el único actor real político.
c) Un llamado a ladesobediencia civil no violenta y a la construcción de alternativas locales por la población local, como respuesta a la acción de gobiernos y corporaciones.
d) Una filosofía organizativa basada en la descentralización y la autonomía.

La Acción Global de los Pueblos contra el “libre” Comercio y la OMC (AGP) es una coordinación en constante evolución, y por tanto cambiará con el tiempo.
LaAGP es un instrumento de coordinación, no una organización. Sus objetivos son: inspirar al mayor número posible de personas y organizaciones a actuar contra el Libre Comercio a través de la desobediencia civil no violenta y de las acciones constructivas, ofrecer un instrumento de coordinación y apoyo mutuo a nivel global para quienes luchan contra el Libre comercio, y dar mayor proyeccióninternacional a las luchas contra el Libre Comercio, y la OMC. El análisis político y el llamado a la acción de la AGP están reflejados en su manifiesto, un documento vivo que será revisado cada dos años.
No tiene membrecía, ni tendrá personalidad jurídica. Ninguna organización ni persona representa a la AGP.
La AGP realiza conferencias cada dos años, cuya funciones son actualizar el manifiesto (si esnecesario), avanzar en el proceso de coordinación global de la resistencia contra el “libre” comercio, y planificar y coordinar acciones descentralizadas paralelas a la Conferencia Mistral de la OMC. Éstas conferencias será convocadas por un Comité de Convocantes formado por organizaciones y movimientos de todos los continentes y representativos de diferentes sectores sociales. Los organizadoreslocales serán parte del comité. Éste comité determinará el programa de la conferencia, decidirá qué organizaciones pueden evitar delegados a la conferencia y qué uso se le dará a los recursos económicos, asesorará a los organizadores locales en cuestiones técnicas y organizativas, decidirá qué publicaciones pueden imprimirse bajo el nombre de la AGP, y escrutinará el contenido de los instrumentos deinformación de la AGP, pero el comité NO PODRÁ HABLAR EN NOMBRE DE LA AGP.

La AGP tiene varios instrumentos informativos, incluyendo un boletín mensual, una página de Internet, y otras publicaciones, que serán hechas de modo voluntario por organizaciones y personas que apoyen los fines de la AGP. Su elaboración tendrá lugar de modo centralizado y rotativo.
La AGP, no tiene recursos. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACCIÓN PAULIANA, EDO. PUEBLA
  • ACCIONES QUE PROVOCAN EL CALENTAMIENTO GLOBAL
  • acciones para evitar el calentamiento global.
  • TEXTO ACCION DE TUTELA vs DEFENSORIA DEL PUEBLO DE COLOMBIA
  • acciones emancipadoras de los pueblos de America
  • La Investigación De Planes De Acción Globales, Verticales Y Operativos En Instituciones Educativas.
  • Acciones para aminorar el calentamiento global
  • Accion para mitigar el calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS