Acción Penal

Páginas: 10 (2484 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN

La Acción Penal es aquella que se origina a partir de un delito y que supone la imposición de un castigo al responsable de acuerdo a lo establecido por la ley. De esta manera, la Acción Penal es el punto de partida del proceso judicial.
Los orígenes de la Acción Penal se remontan a los tiempos en que el Estado se hizo acreedor del monopolio del uso de la fuerza. En este sentido,la Acción Penal viene a reemplazar a la venganza personal o a la autodefensa, ya que el Estado el que asume la defensa y el resarcimiento de sus ciudadanos.
La Acción Penal, por lo tanto, supone un ejercicio de poder por parte del Estado y un derecho a la tutela para los ciudadanos que sufren las consecuencias de un delito cometido contra su persona.
En un sentido filosófico, la Acción Penal esuna de las formas que tiene el Estado para restablecer la paz social que fue alterada por la comisión de un delito. La promoción de una Acción Penal puede ser ejercida por tanto por el poder estatal como por particulares.
Una vez iniciada una Acción Penal, su primera etapa consiste en la investigación (la búsqueda de pruebas), la persecución (el ejercicio de la acción ante el tribunal competente)y la acusación (se exige un castigo). Durante el juicio, cada uno de estos pasos es concretado y, en base a la acción, el juez se encarga de dictar la resolución conforme a lo estipulado por las leyes vigentes.

CONTENIDO
ACCIÓN PENAL

DEFINICIÓN:
Es aquella acción ejercitada por el Ministerio Público o por los particulares (según la naturaleza del delito), para establecer, mediante elpronunciamiento del órgano jurisdiccional, la responsabilidad en un evento considerado como delito o falta.
La acción tiene por fin la aplicación del derecho material por parte del juez.
El objeto es la aplicación de una pretensión punitiva.
Para interponer la Acción Penal, no es necesario que exista un hecho, delito o no. El proceso se establece justamente para comprobar si el hecho existió o no,y si existió corresponderá establecer si es o no delito.
Para La Tesis Romanista o Clásica de la Acción. Actualmente queda descartado el postulado que señalaba que "la acción es el mismo derecho (ius puniendi) en pie de guerra o el derecho de perseguir en juicio lo que se debe".
En atención a lo expuesto, muchos juristas utilizan el término "Acción Penal", al simplificar un conjunto de palabrasque significan "acción procesal tendiente o encaminada a resolver un conflicto penal".
La Acción Penal es al mismo tiempo un derecho subjetivo y un derecho potestativo ejercido por su titular; como derecho subjetivo, la acción estaría encaminada a hacer funcionar la máquina del Estado en búsqueda de tutela jurisdiccional, y como derecho potestativo, la acción estaría dirigida a someter alimputado a los fines del proceso.
Actualmente, bajo la perspectiva del Derecho Procesal Penal, se advierten dos dimensiones de la Acción Penal:
1. La Acción Penal como la única vía para que las pretensiones de justicia en el ámbito penal puedan materializarse, y
2. La Acción Penal como la manifestación clara del poder estatal expresado en el mandato constitucional (que establece la exclusiva potestaddel Estado para administrar justicia). Como poder, entonces, la Acción Penal es, básicamente, coerción estatal, porque sin ella el proceso no tendría la autoridad de que goza.
EVOLUCION HISTORICA DE LA ACCIÓN PENAL:
"La palabra acción proviene de agere, que es su acepción gramatical y que significa toda actividad o movimiento que se encamina a determinado fin".
En las instituciones romanas, laacción "era el derecho a perseguir en juicio aquello que se nos debe", de esta afirmación se puede observar que tanto el proceso civil como el penal, formaban una sola disciplina.
Para Eugene Florian, la Acción Penal es el poder jurídico de excitar y promover la decisión del órgano jurisdiccional sobre determinada relación de derecho penal. La Acción Penal, domina y da carácter a todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion Penal
  • La acción penal
  • DE LA ACCIÓN PENAL
  • Acción Penal
  • Acción penal
  • Accion Penal
  • Acción Penal
  • Accion Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS