ACCIÓN PETITORIA Y REIVINDICATORIA

Páginas: 15 (3503 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013



ACCIÓN PETITORIA
Y REIVINDICATORIA


1. Introducción
2. Acción petitoria de herencia
3. Acción Reivindicatoria de Herencia
4. Diferencias entre la acción petitoria y la acción reivindicatoria
5. Conclusiones
6. Bibliografía





INTRODUCCIÓN
Las definiciones de las acciones de petición y reivindicatoria de herencia de bienes hereditarios responden a la forma como estasacciones estas legisladas en nuestro Código Civil en los artículos 664, 665 y 666 respectivamente.
Esencialmente, son acciones reales, porque se fundan en los derechos de propiedad y posesión de los bienes, los cuales constituyen su objeto. No obstante, la acción petitoria rebasa el ámbito de la acción real por su universalidad.
Ambas acciones son inherentes a la condición de heredero yprocesalmente, se tramitan en procesos de conocimiento, siendo imprescriptibles.

Capítulo I
ACCIÓN PETITORIA DE HERENCIA

1. Definición
Esta normada en el artículo 664, que de acuerdo a la redacción modificada por el vigente Código Procesal Civil, prescribe que el derecho de petición de herencia corresponde al heredero que no posee los bienes que considera que le pertenecen, y se dirige contra quienlos posea en todo o en parte a titulo sucesorio, para excluirlo o para concurrir con él. Agrega que dicha pretensión puede acumularse la de declarar heredero al peticionante si, habiéndose pronunciado declaración judicial de herederos, considera que con ella se han preterido sus derechos; así como la imprescriptibilidad de la acción y su tramitación como proceso de conocimiento.
Es aquella acciónque el heredero dirige contra otro heredero para concurrir con él, en este supuesto, el demandado podría tratarse de un coheredero; o para excluirlo, si tuviese mejor derecho, aquí se trataría de un heredero aparente. 
Hinostroza Minguez define la acción petitoria de herencia, como la acción por la cual el heredero reclama la entrega de los bienes que componen el acervo sucesorio, de quien losdetenta invocando también derechos sucesorios.
Para que el concepto antes mencionado es necesario que se cumplan los siguientes requisitos: 
• Que los bienes del sucesorio se encuentren en poder de un tercero. 
• Que el reclamante invoque para fundar la acción su título de herederos. 
• Que el detentador de los bienes también los invoque. 
El autor Jorge Maffia señala: "En todos los casos enque el demandado alega títulos hereditarios sobre los bienes que detenta y desconoce esa calidad al genuino heredero, procede la acción de petición de herencia". Lo expresado por este autor coincide con lo dispuesto por el artículo 664º del Código Civil que a la letra dice:" El derecho de petición de herencia corresponde al heredero que no posee los bienes que considera que le pertenecen, y sedirige contra quien los posea en todo o en parte a título sucesorio, para excluirlo o concurrir con él". En ésta última parte del artículo vemos una similitud con el concepto dado por el autor Augusto Ferrero.
Fornieles, define la petición de herencia como la acción que se concede al dueño de la herencia, para reclamarla totalmente de aquellos que la poseen, invocando el falso título de herederos, oparcialmente de aquellos herederos que rehúsan reconocerle el mismo carácter. El mismo autor señala que la acción petitoria presupone una acción previa, por ejemplo nulidad de testamento, sentencia basada en la autoridad de cosa juzgada que de clara la filiación ilegítima de un hijo del causante, por citar algunas.
Sobre la pretensión que se indica en el artículo 664º del C.C, se puede acumularla de declarar heredero al peticionante si, habiéndose pronunciado una declaración judicial de herederos, considera que con ella se han preterido sus derechos.
La acción petitoria es una acción que se dirige contra los herederos aunque haya una resolución judicial de declaratoria de herederos que no comprenda al peticionante, y está referida a todo el patrimonio hereditario. Por lo tanto, tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion Petitoria
  • Acciones petitorias
  • Accion reivindicatoria
  • accion reivindicatoria
  • ACCION REIVINDICATORIA
  • Acción reivindicatoria
  • accion reivindicatoria
  • Accion Reivindicatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS