Acción Poética

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014











Tabla de contenido
Página
Introducción………………………………………………………1
Desarrollo………………………………………………………….2
2.1 Clases
2.1.1 Acción Poética congregacional y celebratoria
2.1.2 Acción poética de proyección pedagógica
2.2 Características
2.2.1 Arte fugáz
2.2.2 Análisis artístico
2.2.3Principio de acción, reacción e intromisión
2.2.4 Principio de trasgresión
Conclusión………………………………………………………...4
Bibliografía…………………………………………………………5
















Introduccion
¿El arte urbano puede ser considerado como la voz de la sociedad?
Sí, de los jóvenes que se esfuerzan por ser escuchados, muchas veces con mensajes fuertes y un toque de rebeldía, en algunas ocasionescon enfoque político y generalmente con mensajes que apelan a aquel que los observa.
Acción Poética es un Estado. Tiene reglas, seguidores y detractores. El movimiento incluye líderes (presidentes que coordinan y toman decisiones) y territorio (las redes sociales). Acción Poética es una estructura piramidal, regida por cabezas que gobiernan y poderes menores que obedecen y expanden el fenómeno.Surge para tratar de llevar la poesía a más lectores, poniéndola en lugares públicos haciéndola visible en los paisajes urbanos para que las posibilidades de encuentro con el lector sean más grandes.










I

Desarrollo
Acción Poética nació en 1996 en Monterrey, México. Su fundador es Armando Alanís Pulido, poeta y promotor cultural. La idea, según dijo él mismo en una entrevistaa Monterrey Vivo, nació por el interés de hacer algo para contrarrestar “la cultura de la no lectura”. Entonces comenzó a escribir en las paredes frases amorosas, versos y textos poéticos. Estos “murales literarios” poco a poco empezaron a hacer parte del paisaje urbano de Monterrey y México.
En 2012 el movimiento empezó a replicarse en distintas ciudades de Latinoamérica gracias a las redessociales. Argentina fue uno de los primeros en hacerlo, luego se unieron Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Ecuador, Bolivia y Paraguay. Frases como “Sin ciudad no hay poesía”, “Estamos a nada de serlo todo” o “A veces te quiero siempre” empezaron a ser el boca a boca de usuarios de Facebook, de enamorados, de parejas y de transeúntes.

2.1 Clases

2.1.1 Accion poetica congregacional ycelebratoria
Es todo tipo de acción poética que interviene los espacios urbanos para la construcción de tejido socio cultural, como los Festivales Internacionales de Poesía y las lecturas de poemas que se realizan en el mundo, convocando públicos a ser parte de ese entramado espiritual y cultural de sensibilidad, solidaridad, diálogo plural y emocional necesarios para acceder a los grandescambios que preparan un nuevo humanismo en el planeta.
Este tipo de acciones son de dinamismo global y algunas se unen solidariamente a causas que trabajan por el cambio en los ámbitos ecológicos, derechos humanos, por la paz, por la inclusión social, la interculturalidad que promueve la diversidad y la justicia social, causas por las cuales es vital trabajar en este tiempo.


II

2.1.2 Accionpoetica de proyeccion pedagogica
Es toda acción explícitamente formativa, que tiene como eje la creación poética. En este campo de acciones poéticas se situan las Escuelas de Poesía (tanto virtuales como presenciales) donde se realizan cursos en los que se tratan temas de actualidad a la luz de la poesía, de los conocimientos y la experiencia de los poetas tanto referenciales (poetas fundamentalesen la historia de la poesía) como presenciales; cursos y talleres para docentes y para el adiestramiento de formadores (poetas jóvenes, talleristas y artistas con potencial para la escritura creativa) así como cursos y talleres dirigidos a niños, adolescentes y adultos; paneles, conferencias y, en general, los proyectos de transmisión del conocimiento acerca de la poesía y la estimulación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion Poetica
  • Accion Poetica
  • Acción poética
  • Acción Poética
  • acciones poeticas
  • Accion poetica
  • Accion poetica
  • proyecto personal accion poetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS