ACCIÓN POSESIONARÍA, REIVINDICATORIA Y NEGATORIA |BIENES Y DERECHOS

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
 ACCIONES POSESORIAS.-
Definición
 Las acciones posesorias (también llamadas posesorio) son aquellas que prueban la posesión mediante su simple hecho. La pueden iniciar tanto quienes tienen el derecho como quienes no lo tienen, pues no es éste un requisito para la posesión.
Elementos
Doctrinalmente encontramos que la posesión está constituida por dos elementos: el Corpus y el Animus, los quetrataremos de explicar brevemente, para una mejor comprensión del tema.
a) EL CORPUS:
En la posesión se denomina Corpus, a la ocupación material y actual de la cosa y esta ocupación significa apoderamiento, tener una cosa en nuestro poder, lo que implica que se tiene la posibilidad de disponer de ella en forma directa e inmediata. Esta concepción es recogida en el Arto. 1715 C.
b) EL ANIMUS:El Animus en este caso, es la voluntad especial en el que pretende poseer, es el ánimo de servirse de la cosa para sus necesidades. Es el propósito exteriorizado por hechos concretos por el que posee la cosa, con ánimo de dueño. El animus consiste en el propósito de realizar la apropiación económica de la cosa. El propósito de obrar como dueño material de ella. Los actos concretos a que nosreferimos son por ejemplo: Cercarla, darle mantenimiento, desarrollo de obras de construcción (pozos, sistemas de riego, cercas, muros), aprovechamiento con cultivos agrícolas, producción ganadera, maderable, utilizarla para el sustento familiar, para vivienda junto con su familia, etc.
Efectos
1.- Adquirir la posesión; es el interdicto que se denominaba de adquirir la posesión hereditaria.
2.-Retener la posesión; en los casos de perturbación se concedía este interdicto para que el poseedor no fuera molestado por un tercero que estuviera actos tendientes al despojo.
3.- Recobrar la posesión; cuando el despojo se había consumado y era protegido el poseedor para ser restituido en un procedimiento rápido.
4.- Evitar el daño por obra nueva.
5.- Defender la posesión de los peligros queimplica una obra peligrosa.
Función
En cuanto a la función, en términos generales puede decirse que todas las acciones posesorias tienen por objeto proteger la posesión.


ACCION REIVINDICATORIA.-
Definición
La acción reivindicatoria es aquélla en la cual el actor alega que es propietario de una cosa que el demandado posee o detenta sin derecho para ello y, consecuencialmente, pide que se lecondene a la devolución de dicha cosa.
Elementos
Se afirma que para la procedencia de la reivindicación se requiere que concurran tres grupos de elementos o requisitos, uno referidos al actor, al demandado y a la cosa.
1- Relativas al actor: la acción reivindicatoria sólo puede ser ejercida por el propietario. No es necesario demostrar la propiedad antes de intentar la acción; pero es necesarioinvocar el carácter de propietario en la demanda y luego demostrarlo en el curso del proceso.
Si la cosa pertenece a varios dueños, cada comunero puede reivindicar en nombre propio la cuota que le corresponde. Las entidades públicas también pueden reivindicar los bienes de su dominio privado. En cambio, no puede reivindicar quien sólo invoque la condición de poseedor o de acreedor de una obligaciónpersonal de restitución.

2- Relativas al demandado: La reivindicación sólo puede intentarse contra el poseedor o detentador actual de la cosa, lo que no es sino consecuencia lógica de que la acción tiene carácter restitutorio y de que mal podría restituir quien no tiene la cosa en su poder a título de poseedor o detentador.

3- Relativas a la cosa:
A) Se requiere la identidad entre la cosacuya propiedad invoca el actor y la que posee o detenta el demandado.
B) No pueden reivindicarse las cosas genéricas, lo cual no es sino la simple consecuencia, de que no existe propiedad de cosas genéricas de modo que el demandante carecería de legitimación activa.
C) No es cierto que los bienes muebles por su naturaleza no sean reivindicables en virtud de lo dispuesto en el artículo 794 del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion Reivindicatoria en el Derecho
  • Accion Negatoria
  • Accion negatoria
  • Accion reivindicatoria
  • accion reivindicatoria
  • ACCION REIVINDICATORIA
  • Acción reivindicatoria
  • accion reivindicatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS