Acción sin daño, resumen

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
ACCIÓN SIN DAÑO (ASD)


Por: Luis Miguel Gallo Díaz1


El presente resumen, es un acercamiento al enfoque ético Acción Sin Daño (ASD), que plantea la posibilidad de unir esfuerzos conscientesy responsables de las entidades oficiales, las empresas privadas, ONGs y demás actores sociales, con el propósito de contribuir a la construcción de la paz y el rechazo a la guerra. Asimismo, sepropone la optimización de capacidades locales, promoviendo su autonomía y fortaleciendo los procesos de las comunidades intervenidas, en el marco del desarrollo humano.

Es importante mencionar que, laASD busca resignificar la toma de decisiones y orientaciones adecuadas, propiciando su buen uso de parte de los trabajadores humanitarios, facilitando el desarrollo en situaciones complejas. Razón porla cual, las posiciones éticas que se conciben alrededor de la intervención, generan perspectivas deontológicas, que bien pueden ser, de prioridad, de posición radical o intermedia. De otro lado,miradas consecuencialistas, de carácter utilitarista o pluralista.

Debo señalar ahora, que la ética debe ocuparse de las dinámicas inter-subjetivas y sus juicios, lo que compromete las relaciones deconvivencia con los demás. En tal sentido, analizar, discernir y decidir, aplicando principios y valores sobre las acciones, facilita comprender las posibles consecuencias de las mismas. De estoresulta que, los mínimos éticos corresponden al conjunto de deberes y derechos ciudadanos, alrededor de los cuales se realizan los acuerdos de la convivencia humana en condiciones de pluralidad ymulticulturalidad.
De ello resulta que, los mínimos éticos, se constituyen en la dignidad, ya que todo ser humano es un fin en sí mismo, la autonomía, pues las personas poseen la capacidad de ejercer supropio proyecto de vida y la libertad, porque el individuo tiene la posibilidad de tomar sus decisiones.

De lo anterior, se desprende que, actores sociales y participantes, desarrollen los procesos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion Sin Daño
  • Metodologia De Intervencion Accion Sin Daño
  • reflexion accion sin daño 1
  • Resumen daños de la radiacion
  • Resumen Daños Colaterales
  • Resumen Daños de la Comida Chatarra
  • Acción sin daño
  • accion sin daño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS