Acción

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
CONCEPTO DE ACCIÓN
Etimológicamente la palabra acción, viene del latín actio, que es un sinónimo de actus, que alude a la idea del movimiento.
Como concepto gramatical Se trata de un derecho fundamental de acudir, pedir y exigir la tutela jurisdiccional de los órganos públicos del Estado que tienen encomendada esa función, e implica la prohibición de la autodefensa. Ello hace posible unconcepto de acción que se puede aplicar en todos los órdenes jurisdiccionales (civil, penal, laboral y contencioso administrativo) que a su vez será matizado en función del ordenamiento jurídico que la protege de forma concreta y específica.
Sin embargo, la acción dentro del proceso adquiere un significado especial, ya que el derecho a la tutela efectiva de carácter constitucional se traduce en unaserie de principios como el de que nadie puede ser condenado sin ser oído (lo que a su vez implica la necesidad de hacer las notificaciones y emplazamientos con todas las garantías de que puedan llegar al interesado) que se efectúe un juicio contencioso o contradictorio, se permita la oportunidad de prueba y otras alegaciones y recursos que se van incluyendo de una forma gradual de acuerdo con lajurisprudencia de los tribunales, de modo que su consolidación y reconocimiento reiterado, hagan factible su incorporación posterior al derecho positivo de los diferentes países.
La acción a mi consideración es: el derecho que tienen las personas de acudir al órgano jurisdiccional con el objeto de resolver un conflicto de interés.

LOS ELEMENTOS DE LA ACCIÓN
Según la teoría tradicional loselementos de la acción son: el derecho material, el interés, la calidad y la capacidad en el actor.
* El derecho material: Por lo que hace a este, debe ser exigible, tener una causa licita y no haber prescrito.
* El interés: En cuanto a éste, si no existe no puede haber acción, en la doctrina francesa encontramos dos axiomas que dicen:
* si no hay interés no hay acción.
*El interés es la medida de las acciones.
* La calidad: Como un aspecto particular del interés se refiere a la titularidad del derecho de acción, es decir, quien o quienes pueden, en un momento dado, ejercitar una acción judicial.
* La capacidad: En principio toda persona es capaz. La ley establece expresamente los casos de incapacidad.
Este elemento más bien es un requisito deadmisión de la demanda.
Según las teorías modernas y sus autores los elementos de la acción son los siguientes:
La de Chiovenda.- según este autor los elementos de la acción son los sujetos, la causa y el objeto.
Los sujetos pueden ser activos o pasivos:
* El sujeto activo es al que le corresponde el poder de actuar.
* El sujeto pasivo es el demandado frente al cual corresponde elpoder de actuar.
La causa es el interés que da fundamento a la acción y por regla general se divide en dos elementos: un derecho y un estado de hecho contrario a ese derecho.
El objeto es el efecto al que el poder de actuar tiende, es lo que se pide y puede ser mediato o inmediato.
La de Alsina.- En esta teoría encontramos los mismos elementos de la acción que en la de Chiovenda, pero hay ciertasdistinciones:
En el primer caso el sujeto activo es el titular de la relación jurídica material, y el pasivo es el obligado contra el cual se pide su cumplimiento.
En el segundo, el sujeto activo es el que ejerce la acción, y el pasivo es el estado, por medio de sus órganos jurisdiccionales.
En cuanto al objeto, este es el efecto al que se tiende con el ejercicio de la acción.
Varia, según setrate de la escuela clásica o de la moderna:
* Para la primera, el objeto es el cumplimiento de una obligación.
* Para la segunda es una sentencia que declare fundada o no la pretensión del actor. Si la declara fundada, éste contará, si es necesario, con el auxilio de la fuerza pública para reintegrar su patrimonio. Si la declara infundada deberá el actor guardar perpetuo silencio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones
  • LA ACCION
  • accion
  • acciones
  • Acciones
  • Acciones
  • Acciones
  • Accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS