Acción

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
Regularmente pensamos que realizar teatro y dedicarse a la vida actoral es fácil, que solo basta con tener un buen aspecto físico, un poco de carisma, memorizar un texto, hacer el trazo que el director te da y plantarse frente a un publico es suficiente para actuar, al menos esa es la idea que impera en el ambiente en que vivimos.
Esto es desafortunado por que así no se hace arte, no se cumplecon el objetivo que considero tiene el teatro, que es el de expresar, comunicar sobre lo acontecido en la sociedad, ya el teatro como todo arte, plasma el contexto, las vivencias, percepciones de los sujetos que la habitan; el arte sensibiliza y forma,
pues con las propuestas de los artistas los espectadores pueden tomar parte de sus ideales o estar en contra, esto hasta cierto punto noimporta, lo importante es que las personas razonen, sean capaces de discernir, tomar decisiones así como ampliar su acervo cultural.
Lo anterior se logra con una buena actuación, con pleno conocimiento de lo que se realiza.
A pesar de que existen dos tipos de actores básicamente: actores vivenciales y actores de representación ambos deben fundamentar bien cada actividad, cada movimiento realizadoen escena, es aquí donde entra nuestra palabra “acción”.
Acción es una palabra que tiene distintos significados, podemos encontrar que hace referencia a una acción matemática, acción sociológica, acción como término económico, acción en términos jurídicos o la más común y la que todos conocemos que es la capacidad para realizar tal o cual actividad. En fin acepciones que son ajenas al tema que seha de tratar, pero que considero adecuado mencionar para aclarar cual será nuestro enfoque, conviene hacer estas observaciones pues antes de que se tomara al teatro como objeto de estudio, estas eran las definiciones a las que nos remitíamos.
Aun en la actualidad, teniendo información sobre teoría actoral resulta un tanto complicado tratar el tema, al menos cuando no se tiene conocimiento deello, se puede pensar ¿Cómo es posible desarrollar un escrito sobre una sola palabra? y aun teniendo algunos conocimientos es difícil redactar sin caer en ambigüedades.
Dentro de la teoría actoral se le define acción a sucesos que conforman una actividad dramática es decir las actividades realizadas en obra de teatro que darán origen a una historia y vida a los personajes.
Para poder hacer unbuen trabajo de actuación es preciso saber de que trata la obra, cual es el objetivo del personaje, la esencia de lo contrario se hará un personaje hueco, sin alma, que estará alejado de la realidad; si es necesario documentarse con información que el dramaturgo o el director no proporcionen, es obligación del actor hacerlo, puesto que como el dramaturgo y el director también es creador y no delimitarse esto para que pueda justificar todo cuanto haga en escena, solo así de lograra una actuación verdadera.
Las acciones surgen a partir de objetivos generales hasta objetivos muy específicos, estos los podemos obtener haciendo un análisis de la vida del personaje. Conocer quien es el sujeto que interpretaremos, saber de la psicología del personaje, de su carácter, su conducta, sucomportamiento. Descubrir su medio social, cual es su posición económica, que contexto le rodea, como es físicamente, es obvio que de estos puntos solo se tomaran los mas importantes no es precios hacer toda una biografía para poder crear, solo se tomaran en cuenta los datos relevantes.
También les importante saber cuales son las circunstancias en las que se encuentra es decir cuales son losantecedentes de corto o largo plazo que le llevaron hasta donde está y obviamente deducir hacia donde se dirigirá cuales serán las acciones que tomará para lograr sus objetivos. Esto es la vida interna del personaje la base en la se construirá todo.
Teniendo claros estos aspectos lo siguiente es estructurar la vida externa, hacer una línea de acción detallada, dicho de otra manera definir cuales serán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones
  • LA ACCION
  • accion
  • acciones
  • Acciones
  • Acciones
  • Acciones
  • Accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS