Acciónxx

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
ufeffClase del 14 de marzo
Definitivamente entramos en lo difícil del trabajo actoral, pues al igual como nos dice Ramón Núñez en actuación: “estamos haciendo consciente lo inconsciente.” María José nos hace trabajar desde el impulso, pero manteniendo la concentración en el aquí y ahora y no en irse para adentro. Por lo tanto, el estar pendiente del cuerpo, en pos de indagar en él, pero a la vezconsciente de lo que ocurre fuera de él, o sea, a mi alrededor junto a mis compañeros, ya es un universo “poli-focal” que me cuesta controlar conscientemente, pues probablemente, lo hacemos por inercia en el cotidiano.
En base a lo anterior, quisiera concluir lo difícil que es la combinación de este trabajo interno que se transporta al exterior, junto con mantener la atención en el entorno.Pero no es sino en gracias a la última actividad que hicimos en la clase, cuando pude abrir esta puerta a la nueva habilidad mixta (mencionada en párrafos anteriores)) que iremos desarrollando en el curso: el body mapping. Nos hicieron llevar lápices de colores, los cuales usamos para dibujar nuestras siluetas en las cartulinas que nos dieron. Tal silueta de tu propio cuerpo, debía ser rellenada condetalles de tu propia biografía, pero asociándolas a diferentes partes del cuerpo. Las posibilidades eran infinitas en las formas, sobre todo en el grado de abstracción que pudieran tener. Lo importante era ser honesto con uno mismo.
Los pliegos de papel debían colgarse en las paredes y ser observados e interpretados corporalmente. Por lo tanto, cómo un detalle interesante te transportaba a esaparte del cuerpo y tú explorabas en la infinita gama de posibilidades (calidades, velocidades, etc.) que te aportaba tal imagen.

Yo creo que fue eso último lo que me hizo entrar más en un estado de seguridad para poder combinar la indagación personal del cuerpo con el presente: el hecho de tener una imagen fuera de mí, la cual yo observara y luego transportara a mi cuerpo. Es impresionante comoel cuerpo sólo se empieza a mover, pero a la vez uno tiene que estar en control de esa mera “inspiración”.

Finalmente, empezamos a rotar con las señales que nos daba María José. Cada uno pasaba por la cartulina del compañero que estaba al lado, haciendo un recorrido completo por todos los casos. Era impresionante lo muy reconocibles que eran los body maps ajenos, lo que me hizo pensar en loimportante que es ofrecer un caso particular de actor al mundo del teatro, y en base a eso, entrenar el cuerpo, y no usar la formación técnica que aprendemos para homogenizar los cuerpos, sino para saber hacer uso de las herramientas de las que uno dispone.
Es por eso que creo que para donde vamos en este curso, o más bien, hacia dónde me gustaría llevarlo, pues tal como dijo Tomás con mucha emociónal final de la clase respecto a su mapa: “era yo.”

Clase del 19 de marzo
Hoy día aprendí dos conceptos importantes. Más bien, profundicé el conocimiento de uno y aprendí otro que no conocía.
El primero es el impulso que, tal como mencioné en el día anterior, ya lo conocemos. Pero lo interesante, fue que lo profundizamos en base al conocimiento de este nuevo que es el “fotograma”, el cualconsiste en la posición del cuerpo (algo así como una fotografía), pero estando este último en un trabajo de oposiciones y equilibrio precario, es decir, un cuerpo en riesgo estático. Lo anterior apunta a que no saco nada con estar congelado y con una pata levantada si no hay un esfuerzo de oposiciones en mi cuerpo.
Si el impulso corresponde a una pulsión instintiva que nace desde el centro delcuerpo, la cual nos induce a hacer una determinada acción, el fotograma debe ser un impulso que se materializa a través de un cuerpo en oposiciones y no una mera forma. Tal ejemplo lo aprendimos cuando hacíamos el ejercicio de encontrar fotogramas a partir de nuestro body map de la clase pasada, pero estos movimientos le eran expuestos a un compañero, quien debía apropiárselos (una vez observados),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS