ACCI N DE AMPARO CONSTITUCIONAL 1

Páginas: 17 (4168 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015



FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS POLITICAS SOCIALES Y RELACIONES INTERNACIONALES

CARRERRA: DERECHO

INTEGRANTES:
ACOSTA AÑEZ MARINES 212000403
` ARDAYA MIRANDA YOMARA 212030991
AYALA ROCA INES ARELY 212055658
DORADO JORDAN EDSON BORIS 212075241
ESPINOZA PEÑA LISZET 212007882
GALLARDO VIQUENELSON 212058361
GUARASABI PESSOA MELISSA 200461338
MENDEZ SANCHEZ JOSE CARLOS 212013548
OVIEDO HINOJOSA MIHUEL ANGEL 211109851
PANIAGUA TERRAZAS ELTON 200252682
PEDRAZA QUIARAC REYNALDO 212024760
PORTO AGUIRRE RENE 212098683
SALAZAR GOMEZ CRISTIAN
STEELL CESPEDEZ BRIAM NICOLAS 212085271VILLARROEL VALVERDE SERGIO 212023640



INDICE


CONCEPTO.
El amparo constitucional es una agarantia jurisdiccional que protege los derechos fundamentales de la persona, cuando estos son violados, restringidos o amenazados por una autoridad cualquiera o por particulares. Se trata de una garantía muy amplia a la que, sin embargo, solo se puede recurrir cuando no hay otra via que franquee la leypara la protección de los derechos individuales.
Según augusto M. OBJETO Y ALCANCE

ACCION DE AMPARO Y DE INCONSTITUCIONALIDAD
El amparo es una garantía específica para la defensa de los derechos fundamentales y no un instrumento para demandar la inconstitucional.
Nohay razón para que el amparo no culmine en una declaración de inconstitucionalidad de la norma impugnada, pues al defender sus derechos el demandante aboga por la supremacía de la ley fundamental en la que aquellos son proclamada y protegida, y resulta ingenuo tratar de disociar, como se ha dicho, la “defensa de la Constitución” de la “defensa de los derechos”, como si la Constitución no tuviesecomo fin último la dignidad y los derechos de la persona humana.
“la constitución no es un fin en sí misma, sino un medio para la defensa de las libertades”.
ACCION DE AMPARO (YOOOO)

ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD
Toda persona individual o colectiva afectada por una norma jurídica contraria a la Constitución tendrá derecho a presentar la Acción de Inconstitucionalidad, de acuerdo con losprocedimientos establecidos por la ley.
La sentencia que declare la inconstitucionalidad de una ley, decreto o cualquier género de resolución no judicial, hace inaplicable la norma impugnada y surte plenos efectos respecto a todos. 
La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional será la competente para conocer y resolver las Acciones de Inconstitucionalidad, en única instancia.
Existen dos clasesde acción de inconstitucionalidad:
1. La Acción de Inconstitucionalidad Abstracta, que procederá contra toda ley, estatuto autonómico, carta orgánica, decreto o cualquier género de ordenanzas y resoluciones no judiciales de carácter normativo que puedan resultar contrarias a la Constitución Política del Estado.

Están legitimados para interponer la Acción la Presidenta o el Presidente del EstadoPlurinacional; cualquier Senadora, Senador, Diputada o Diputado; Legisladoras y Legisladores de las entidades territoriales autónomas; máximas autoridades ejecutivas de las entidades territoriales autónomas; y la Defensora o el Defensor del Pueblo. 
La sentencia declarará la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la ley, estatuto autonómico, carta orgánica, decreto o cualquier género de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acci n de Tutela 1
  • ACCI N DE TUTELA 1
  • Mitos en acci n 1 tp
  • Plan de acci n Final 1
  • ACCI N DE AMPARO CASOS
  • PLAN DE ACCI N PARA CONFORMAR 1
  • EUCARIST A ACCI N DE GRACIAS Directora Fresia 1
  • AVANCE DE PLAN DE ACCI N AMBIENTAL 2 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS