Acci N E Ideolog A Resumen

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Acción e Ideología: Psicología Social desde Centroamérica
Autor: Ignacio Martín - Baró
Capitulo primero: Entre el individuo y la sociedad
La psicología social planteada por el autor, es unapsicología que estudia esa conexión entre el individuo y la sociedad; la influencia que tiene la presencia de los demás o de los otros, en el comportamiento, en la forma de actuar, en la forma de sentir, devivir en un individuo y como esa influencia, aporta a esa sociedad.
Para iniciar en este capítulo del texto llamado Acción e Ideología, comienza definiendo el concepto que se tiene de psicologíasocial, y como se ha manejado el estudio de esta por muchos años, ya que por muchos años, la psicología social generalizo las problemáticas a todas las sociedades y no miraba más a fondo cada país y cadaproblemática para poder hacer una psicología social más acorde a cada sociedad.
 Durante todo el texto y mediante el uso de ejemplos y de la toma de experiencias de mucha gente de un país en guerra(El Salvador), se intenta dar una nueva definición a lo que realmente estudia la psicología social y el verdadero aporte de esta psicología a la vida de las personas en Latinoamérica.
 Sin embargo,últimamente hemos visto multiplicarse la edición de obras que global o sectorialmente se ocupan de la psicología social. Es obvio que esa multiplicación responde a las necesidades competitivas de lasempresas editoriales más que a las necesidades objetivas de los lectores, ya que los mismos planteamientos se repiten con una monotonía.
Este defecto se vuelve más notorio cuando los libros son examinadosdesde la perspectiva latinoamericana. El contraste entre la propia realidad vivida y la realidad presentada en estos estudios resulta chocante. 
¿Es esto la psicología social? Ciertamente, es unapsicología social, apta para el consumo masivo de estudiantes universitarios o “dinámicos” empresarios capitalistas. Por desgracia, para muchos está es la psicología social. En nuestra opinión, ni es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acci n e ideolog a
  • CONO ACCI N
  • Definici N De Acci N
  • Resumen Ross Acci N U
  • LOS SUPUESTOS DE EXCLUSI N DE LA ACCI N
  • Impugnaci N Acci N Tutela
  • Investigaci n Acci n Participativa
  • Acci N Colectiva Y Organizaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS