Accidentalidad Laboral

Páginas: 14 (3298 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
ACCIDENTALIDAD LABORAL

POR: JOSE ANGEL CAMARGO GUTIERREZ
C.C 9432675

RIESGO AMBIENTAL Y LABORAL
PROF: IVAN DARIO

FACULTAD NACIONAL DE SALUD PUBICA
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
2012

CONTENIDO
Pág.
INTRODUCCION 3
CONCEPTOS BASICOS 4
PREVENCION DE ACCIDENTES LABORALES 8
ACTUACION FRENTE A ACCIDENTES LABORALES 10
ACCIDENTALIDAD LABORAL ENCOLOMBIA 11
CLASIFICACION DE LOS ACCIDENTES LABORALES 18
CONCLUSIONES 20
BIBLIOGRAFIA 22

INTRODUCCION

En el mundo laboral los accidentes de trabajo se constituyen en un desafío. Según el informe de la Organización Internacional del Trabajo -OIT de 2005 se estimaba que en todo el mundo, aproximadamente 2,2 millones de personas mueren cadaaño por causa de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo, lo cual representa aproximadamente un 10% de aumento sobre las estimaciones precedentes.
Aproximadamente 270 millones de trabajadores sufren lesiones graves no mortales, y otros 160 millones de trabajadores padecen enfermedades de corta o de larga duración por causas relacionadas con el trabajo.
La OIT ha estimado que enLatinoamérica y el Caribe ocurren 36 accidentes de trabajo por minuto, y que aproximadamente 300 trabajadores mueren cada día como resultado de los accidentes de trabajo. También registra cerca de cinco millones de accidentes ocupacionales anuales, de los cuales 90.000 son mortales.
En Colombia el panorama no es alentador, puesto que ha habido un incremento considerable de la accidentalidad laboralteniendo como cifra para el año 2011 un total de 546713 reportes de accidentes en los lugares de trabajo en el cumplimiento de las funciones, dejando también un saldo de 378 fallecidos.

CONCEPTOS BASICOS

ACCIDENTE LABORAL
La ley define como accidente de trabajo, todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, unaperturbación funcional, una invalidez o la muerte.
Según lo anterior, se considera accidente de trabajo:
• El ocurrido en cumplimiento de labores cotidianas o esporádicas en la empresa.
• El que se produce en cumplimiento del trabajo regular, de órdenes o en representación del empleador así sea por fuera de horarios laborales o instalaciones de la empresa.
• El que sucede durante el trasladoentre la residencia y el trabajo en transportes suministrado por el empleador.
No se considera accidente de trabajo:
• El sufrido durante permisos remunerados o no, así sean sindicales, o en actividades deportivas, recreativas y culturales donde no se actúe por cuenta o en representación del empleador.
Fuentes: Decreto 1295 de 1994. Norma Técnica Colombiana. NTC 3701.

ARP
Aseguradoras deriesgos profesionales (ARP): Es una entidad legalmente constituida, encargada de realizar la administración de los riesgos profesionales de toda aquella empresa que utilice sus servicios. Por riesgos profesionales se entiende el riesgo de ocurrencia directa del trabajo o labor desempeñada, así como la enfermedad que se considere de origen profesional.

IPS
Institución prestadora de salud (IPS): Sonlas Instituciones Prestadoras de Servicios. Es decir, todos los centros, clínicas y hospitales donde se prestan los servicios médicos, bien sea de urgencia o de consulta.

PRESTACIONES
Los afiliados a las ARP tienen derecho a recibir prestaciones asistenciales y económicas, así como los servicios de prevención, este último para la empresa afiliada.

RIESGOS PROFESIONALES
Es la posibilidadde enfermar o accidentarse debido a la labor desempeñada. Además, es la expresión de la relación Salud-Trabajo materializada a través de los accidentes que se producen como consecuencia directa del trabajo y las enfermedades catalogadas como profesionales.

ACCIDENTE DE TRABAJO CALIFICADO
Es la connotación que se le da a un accidente, una vez emitido el concepto técnico por la entidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de un descanso adecuado para la disminución de la accidentalidad laboral
  • cuestionario accidentalidad laboral
  • Indicadores universales de accidentalidad laboral
  • Accidentalidad
  • Estadisticas sobre accidentalidad laboral en colombia
  • Trabajo De Grado Ausentismo Laboral Por Accidentalidad
  • Accidentalidad
  • Accidentalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS