Accidente Cerebro Vascular

Páginas: 10 (2379 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Accidente Cerebro Vascular
Es una patología aguda que afecta a las arterias del cerebro o que llegan a este, debido a muchas causas las células del cerebro se quedan sin oxígeno y pierden su función ,el ACV también se conoce como “trombosis” o “derrame cerebral”.
Causas
El ACV tiene como causa la interrupción en la llegada de sangre a un determinado área del cerebro, produciendo la lesión omuerte de esa zona.
Uno de los tipos de ACV es el de tipo isquémico que se produce principalmente por una obstrucción del paso se sangre al cerebro, generalmente esta obstrucción es producida por las llamadas “placas de ateroma” lo que se denomina arterioesclerosis, además existe otro tipo de causa que se debe a la llegada de un trombo que proviene desde otras zonas del organismoimpidiendo suministro de oxigeno flujo sanguíneo a los tejidos aledaños.
También existe otra causa que es cuando se rompe una arteria cerebral debido a una hipertensión arterial o a un aneurisma esta se denomina hemorragia intracerebral cuando pasa esto la sangre se queda dentro del cráneo y comienza a presionar lo mas blando que es el cerebro y es en ese momento donde se produce la desoxigenación , unade las causas mas frecuentes de que se rompa una arterial cerebral es la presencia de un aneurisma que es la dilatación constante de un arteria causada por la debilidad de su pared.

Factores de riesgo para sufrir un ACV

Sufrir de Hipertensión Arterial ,es el factor de riesgo de mayor incidencia para la enfermedad cerebrovascular trombotica como para la hemorrágica  incrementando entre 4a 6 veces la posibilidad de sufrir un accidente cerebrovascular y este factor de riesgo solo se puede revertir controlando la HTA ,las cifras indican que en un 56 % en varones y un 66% en mujeres los cuales se pueden prevenir con un control adecuado de la presión arterial.

Otro factor de riesgo es que padezca de diabetes mellitus siendo esta una de las causas de los ACV de tipo isquémicopero se debe dejar en claro que existen una serie discrepancias sobre si se trata de un factor de riesgo independiente o asociado a la HTA u otros factores ya sea el hiperinsulinismo,hiperlipemia o transtornos de la coagulación.
Tambien existe riesgo de tener un AVC en los pacientes cardiacos ya sea angina de pecho o infarto al miocardio ,sin embargo un factor de riesgo de no olvidar es eltabaquismo que como factor independiente aumenta tres veces el riesgo de padecer un ACV ya que este factor esta asociado a la HTA y como factor asociado se aumenta a 20 veces el riesgo .
El alcoholismo es uno de los factores con una probabilidad de 2 a 4 veces mayor respecto a un bebedor ocasional , además ser de un genero determinado predispone a padecer un ACV ya que los varones son massusceptibles a sufrirlo que una mujer .
Estudios han demostrado que el alto nivel de acido urico (hiperuremia), se relacióna directamente con sufrir un ACV.
El sedentarismo y la obesidad son factores de riesgo de las enfermerdades cardiacas y estas son las que conllevan a un ACV .
Respecto al uso de fármacos esta presente el uso de anticonceptivos orales en edad fértil cuando se asocia a hipertensión ytabaquismo , además de fármacos como los anticoagulantes orales, anfetaminas o cocaína incrementan el riesgo de hemorragia cerebral .
Otros: las migrañas, las apneas del sueño, la dieta rica en sal, la raza, factores genéticos, un bajo nivel socioeconómico

Sintomatología
Las manifestaciones clínicas dependen del lugar en donde se produzca el ACV las manifestaciones más características van aser: pérdida de conocimiento; pérdida de fuerza (o hemiparesia) que a veces puede llegar a ser total (hemiplejia), más intensa en el brazo que en la pierna, del lado contralateral a donde se ha producido la lesión; pérdida de sensibilidad o hemianestesia del la mitad del cuerpo; alteraciones en la comprensión o elaboración del lenguaje hablado o escrito (afasia) cuando se afecta el hemisferio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • accidente de cerebro vascular
  • accidente cerebro vascular
  • Accidente cerebro vascular
  • ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR
  • Accidente Cerebro Vascular
  • accidente cerebro vascular
  • Accidentes Cerebro Vascular
  • Accidentes Cerebro Vascular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS