Accidente Cerebro Vascular

Páginas: 22 (5349 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Accidentes Cerebro Vasculares (ACV)

Corresponden al vasto capítulo de las alteraciones vasculocerebrales, una serie de síndromes que conlleva trastornos específicos e inespecíficos del neuroeje. Fisiológicamente, podemos hablar de tres factores que tienen influencia directa en la correcta oxigenación neuronal:

A) Factor vascular
B) Factor sanguíneo
C) Factores que pudieran afectar elcorazón

Corresponden al primero de los factores (vascular) las alteraciones de las paredes de los vasos, especialmente de las arterias con endurecimiento reblandecimiento de las mismas, o propiciando a través de lesiones, el depósito de ateromas y trombos. En el primero de los casos podemos tomar como muestra los aneurismas, siendo en cambio las alteraciones específicas de la pared de causaarteriosclerótica un ejemplo claro de alteración de origen adquirido.

En lo que especta a las alteraciones sanguíneas, corresponden a ellas los trastornos de los elementos formes (alteraciones en la calidad y cantidad de los glóbulos rojos) y las alteraciones plasmáticas las que conllevan un aumento o disminución de la viscosidad del tejido.

El bombeo efectivo de la sangre desde el corazón comobomba impelente a la periferia dependerá de un correcto funcionamiento de éste. Dentro de estos factores podríamos mencionar como más representativo a la insuficiencia cardíaca global y las alteraciones del retorno venoso a las cavidades derechas. La falla cardíaca producirá un descenso de la presión efectiva a nivel del sistema vasculocerebral.


Enfermedades vasculares del escéfalo

Infartocerebral

Lo podemos definir como la necrosis isquémica del tejido cerebral producido por la privación de sangre oxigenada. Como causa determinantes del proceso, podemos mencionar la obstrucción de las arterias nutricias ya sea por un trombo o émbolo por insuficiencia de la circulación como producto de la hipotensión arterial.

Los accidentes cerebrovascular isquémicos pueden ser de dosclases: trombótico y embólico.

1) Accidente cerebrovascular trombótico

Este ACV ocurre cuando un coágulo sanguíneo (trombo) obstruye el flujo de sangre a ciertas partes del cerebro. El trombo puede formarse en una arteria afectada por aterosclerosis.

La aterosclerosis es una condición que se caracteriza por la acumulación de placa en la capa interior de la arteria. Esta placa vuelve másgruesa la pared arterial, estrechando el vaso. La placa está compuesta de grasa, colesterol, fibrina (una sustancia coagulante), restos celulares y calcio. A medida que la placa se acumula en las arterias, la sangre circula más lenta y dificultosamente, facilitando la coagulación. Un vaso sanguíneo estrechado por aterosclerosis tiene mayores probabilidades de ser obstruido por un coágulo,interrumpiéndose así el flujo sanguíneo. Los ACV trombóticos generalmente se producen durante la noche o en las primeras horas de la mañana. Un ataque isquémico transitorio (TIA) generalmente precede a un accidente cerebrovascular trombótico.

Trombosis de las Arterias Cerebrales
Según su origen: 1) Arterioesclerosis
2) Otras arterias

Después de la isquemia intermitente cerebral, es la causa máscomún de apoplejía o fallo cerebrovascular.

Lesiones anatomopatológicas: Infartos cerebrales localizados con predilección en la arteria cerebral media. El cuadro puede ser precedido por pesadez cefálica y disminución de la memoria y capacidad intelectual de forma marcadamente prolongada.

Etiopatologenia: es la de las trombosis arteriales

a) Defectos vasculares estenosantes (placas deateroma)
b) Lenificación de la corriente sanguínea
c) Hemoconcentración
d) Hipercoagulabilidad

Casos excepcionales siguen a traumas craneocerebrales o a traumatismos del cuello. La multiplicidad de las lesiones estenosantes existen en un 40 % de los infartos cerebrales trombóticos, lo que no hace fácil decidir donde se debe actuar, muy a menudo se trata de antiguos hipertensos vasculares....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • accidente de cerebro vascular
  • accidente cerebro vascular
  • Accidente cerebro vascular
  • ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR
  • Accidente Cerebro Vascular
  • accidente cerebro vascular
  • Accidentes Cerebro Vascular
  • Accidentes Cerebro Vascular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS