accidente cerebrovascular 1

Páginas: 12 (2838 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE GUAYAMA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA




Accidente
Cerebrovascular





POR:
LIMARIE VEGA
DIANA DE JESUS
ROSA VASQUEZ
AILEEN GELY

Enfermedad cerebrovascular;
Derrame cerebral; ACV; Infartocerebral; Hemorragia cerebral;
Accidente cerebrovascular isquémico

Un accidente cerebrovascular ocurre cuando la sangre no puede circular a una parte del cerebro. Cuando el cerebro no recibe de la sangre el oxígeno y los nutrientes que necesita, sus células se dañan o empiezan a morir. Si las células del cerebro solo resultan dañadas, a veces se pueden reparar. Pero las células del cerebroque han muerto no pueden volver a la vida. Esto quiere decir que el cerebro puede dejar de enviar señales a otras partes del cuerpo que controlan cosas como el habla, el pensamiento o la acción de caminar.






Un ataque cerebral es una urgencia médica. Los ataques cerebrales suceden cuando se detiene el flujo sanguíneo al cerebro. En apenas unos minutos, las células cerebrales empiezan amorir. Existen dos tipos de derrames cerebrales. El tipo más común, llamado ataque cerebral isquémico, es causado por un coágulo sanguíneo que bloquea o tapona un vaso sanguíneo en el cerebro. El otro tipo, llamado ataque cerebral hemorrágico, es causado por la ruptura de un vaso sanguíneo que sangra hacia dentro del cerebro. Los "mini-derrames cerebrales" o ataques isquémicos transitorios,ocurren cuando el suministro de sangre al cerebro se interrumpe brevemente.



Podemos dividir el accidente cerebrovascular en 2 categorías:
El accidente vascular isquémico
Consiste en la oclusión de un vaso sanguíneo que interrumpe el flujo de sangre a una región específica del cerebro, interfiriendo con las funciones neurológicas dependientes de aquella región afectada, produciendo unasintomatología o déficit característicos.
Las grasas, el colesterol y otras sustancias se acumulan en la pared de las arterias formando una sustancia pegajosa llamada placa, la cual aumenta con el paso del tiempo. Esto a menudo dificulta el flujo apropiado de la sangre, lo cual pueden hacer que ésta se coagule. Existen dos tipos de coágulos:
Un coágulo sanguíneo que permanece en el sitio en el cerebrose denomina trombo cerebral.
Un coágulo sanguíneo que permanece en el sitio en el cerebro se denomina trombo cerebral.






Accidente Isquémico
Incluyen:
Válvula cardíaca anormal
Inflamación del revestimiento interno de las válvulas y cámaras del corazón ( endocarditis)
Válvula cardíaca mecánica
Un coágulo se puede formar en una válvulacardíaca, desprenderse y viajar hacia el cerebro; por esta razón, las personas con válvulas cardíacas mecánicas o anormales con frecuencia tienen que tomar anticoagulantes.
Un coágulo que se desprende y viaja a través del torrente sanguíneo hasta el cerebro se denomina embolia cerebral.




Accidente Vascular Hemorrágico
Una segunda causa importante de accidente cerebrovascular es elsangrado en el cerebro, que se denomina accidente cerebrovascular hemorrágico. Puede ocurrir cuando pequeños vasos del cerebro se debilitan y se rompen. Algunas personas tienen defectos en los vasos sanguíneos del cerebro que hacen que esto sea más probable. El flujo de sangre después de la ruptura del vaso sanguíneo daña las células cerebrales.






La hemorragia intracerebral puede deberse aun trauma (lesión cerebral) o a anomalías de los vasos sanguíneos (aneurisma o angioma). Cuando no es causada por una de estas condiciones, se asocia generalmente a presión sanguínea alta (hemorragia intracerebral hipertensiva).





Otras causas son:
Malformación arteriovenosa (MAV)
Es una conexión anormal entre las arterias y las venas en el cerebro que por lo general se forma antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accidente Cerebrovascular
  • Accidente cerebrovascular
  • accidente cerebrovascular
  • Accidente cerebrovascular
  • accidente cerebrovascular
  • ACCIDENTE CEREBROVASCULAR
  • accidente cerebrovascular
  • Accidente Cerebrovascular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS