Accidente cerebrovascular

Páginas: 14 (3340 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

SEGUNDA ESPECIALIDAD DE: EMERGENCIA Y DESASTRES

Presentado por: Luz Eliana Poco Medina
Docente: Lic. Adolfa Viza Mamani

AREQUIPA-PERÚ
2011

INTRODUCCIÓN

Un accidente cerebrovascular es una afección grave que ocurre cuando se reduce el aporte de sangre al cerebro. Si el aporte de sangre es insuficiente o nulo, las células cerebrales comienzan a morir. Estopuede provocar daños cerebrales y posiblemente la muerte.

Los accidentes cerebrovasculares son emergencias médicas y un tratamiento
inmediato es esencial, porque cuanto antes se haga menor es la probabilidad de que se dañe el cerebro.

Existen dos tipos principales de accidentes cerebrovasculares: isquemia y hemorragia. La causa de la isquemia cerebral es un coágulo sanguíneo quedetiene el aporte de sangre. La causa de una hemorragia cerebral es la rotura de un vaso sanguíneo que transporta sangre al cerebro, lo que provoca daños cerebrales.

Existe también una afección relacionada con esto que se denomina accidente isquémico transitorio (AIT), que es la interrupción temporal del aporte sanguíneo al cerebro, lo que provoca un “pequeño accidente cerebrovascular”. Los AITdeben tomarse en serio porque a menudo son un aviso de que un accidente cerebrovascular más grave está por llegar.

Los accidentes cerebrovasculares se pueden tratar combinando cirugía y medicamentos.

ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR

OTROS NOMBRES

• Ictus.
• Embolia cerebral.
• Trombosis cerebral.
• Apoplejía.
• Hemorragia cerebral.

DEFINICIÓN

Es la pérdida de las funcionescerebrales producto de interrupción del flujo sanguíneo al cerebro y que origina una serie de síntomas variables en función del área cerebral afectada.

FISIOPATOLOGÍA

Para cumplir con sus funciones el cerebro requiere que el flujo sanguíneo cerebral (FSC) sea constante y permanente. El FSC es aproximadamente de 65 ml/min/100 gr de tejido pero puede modificarse dependiendo de la rapidez y elgrado de obstrucción que sufra el vaso. Si el FSC cae por debajo de 25 ml/m/100 g de tejido cerebral y la circulación se establece a corto plazo, las funciones cerebrales se recuperan; si por el contrario el FSC cae por debajo de 10-12 ml/min/100 g, independientemente del tiempo de duración, se desencadenan los procesos irreversibles del infarto cerebral. En el infarto se producen básicamente dosfenómenos fisiopatológicos, uno de ellos es la hipoxia tisular debido a la obstrucción vascular y el otro son las alteraciones metabólicas de las neuronas debido a la abolición de los procesos enzimáticos. Estas alteraciones metabólicas lesionan la membrana celular permitiendo la brusca entrada de Na+ a la célula, seguido del ingreso de Ca++ y la salida en forma rápida del K+ al medioextracelular.(5) El resultado final es el edema celular irreversible. Los factores que interfieren en la producción del infarto cerebral y en su extensión, modificando el tiempo de aparición de la isquemia son:

1. La rapidez con que se produce la obstrucción (si es gradual da tiempo para que se abran las colaterales).

* La ruptura de un vaso sanguineo cerebral produce una EVC hemorrágica.
* Latrombósis se produce cuando un cuágulo bloquea una arteria cerebral.

2. La hipotensión arterial la cual actúa negativamente para que se abran las colaterales
3. La hipoxia e hipercapnia que tienen efectos dañinos
4. Las anomalías anatómicas en la circulación cerebral
5. Las obstrucciones vasculares previas y las alteraciones en la osmolaridad de la sangre.

CAUSAS

Un accidentecerebrovascular sucede cuando el flujo sanguíneo a una parte del cerebro se interrumpe debido a que un vaso sanguíneo en dicho órgano se bloquea o se rompe.

Si se detiene el flujo sanguíneo durante más de unos pocos segundos, el cerebro no puede recibir sangre y oxígeno. Las células cerebrales pueden morir, causando daño permanente.

Hay dos tipos principales de accidente cerebrovascular:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accidente cerebrovascular
  • Accidente Cerebrovascular
  • accidente cerebrovascular
  • Accidente cerebrovascular
  • accidente cerebrovascular
  • ACCIDENTE CEREBROVASCULAR
  • Accidente Cerebrovascular
  • accidente cerebrovascular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS