accidente Cerebrovascular

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013






















Enfermedad Coronarias
La enfermedad coronaria, conocida también como enfermedad de las arterias coronarias, es una afección en la que la placa se deposita dentro de las arterias coronarias. Estas arterias suministran sangre rica en oxígeno al músculo cardíaco, que es el músculo del corazón.
La placa está formada por grasa, colesterol, calcio y otrassustancias que se encuentran en la sangre. Cuando la placa se deposita en las arterias produce una enfermedad llamada aterosclerosis. El depósito de placa se produce en el transcurso de muchos años.

Accidente cerebrovascular
Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces, se denomina "ataque cerebral" (derrame cerebral).
Si elflujo sanguíneo se detiene por más de pocos segundos, el cerebro no puede recibir sangre y oxígeno, y las células cerebrales pueden morir, lo que causa daño permanente.
En el derrame cerebral o accidente cerebrovascular se detiene el flujo de sangre hacia el cerebro. Los síntomas del accidente cerebrovascular dependen de qué parte del cerebro esté dañada. En algunos casos, es posible que unapersona ni siquiera se dé cuenta de que ha tenido un accidente cerebrovascular.
Causas
Hay dos tipos principales de accidente cerebrovascular: accidente cerebrovascular isquémico y accidente cerebrovascular hemorrágico.
El accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre. Esto puede suceder de dos maneras:Se forma un coágulo en una arteria que ya está muy estrecha, lo cual se denomina accidente cerebrovascular trombótico.
Se puede desprender un coágulo en otro lugar de los vasos sanguíneos del cerebro, o en alguna parte en el cuerpo, y viaja hasta el cerebro. Esto se denomina embolia cerebral o accidente cerebrovascular embólico.
Los accidentes cerebrovasculares isquémicos pueden ser causados porel taponamiento de las arterias. La grasa, el colesterol y otras sustancias se acumulan en la pared de las arterias y forman una sustancia pegajosa llamada placa.
Un accidente cerebrovascular hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo de una parte del cerebro se debilita y se rompe, lo que provoca que la sangre se escape hacia el cerebro. Algunas personas tienen defectos en los vasos sanguíneosdel cerebro que hacen que esto sea más probable.


DATOS ESPECÍFICOS

SÍNTOMAS

Dependen de la zona del cerebro afectada. Los más frecuentes son:

Incapacidad para hablar.

Parálisis de alguna parte del cuerpo.

Pérdida del conocimiento.

Sensación de pesadez o entumecimiento en brazos o piernas.

Incapacidad para controlar los músculos.

Dolor de cabeza, confusión,aturdimiento.

Incontinencia.



FACTORES DE RIESGO

Trastornos como la diabetes y la hipertensión.

Obesidad, sedentarismo, dietas con excesos de sal o grasas.

Tabaquismo o alcoholismo.

Diabetes.

Trastornos de la arteria carótida que provoquen ataques isquémicos transitorios.

Antecedentes familiares de accidentes cerebrovasculares.





Como SucedePrevención del ACV

Para prevenir el Accidente Cerebro Vascular es primordial actuar sobre los cinco elementos mayores del modo de vida:

- El tabaco.

- El estrés.

- La actividad física.

- El alcohol.

- La alimentación.

Estos factores pueden ser desencadenantes de las causas principales de ACV, como es la Hipertensión Arterial (HTA) y la Hipercolesterolemia.

Entre losfactores ligados al modo de vida destaco el tabaquismo, el cual mencioné anteriormente. Este se debe a que los fumadores tienen 3 veces más posibilidades de tener un A.C.V. que los no fumadores y los grandes fumadores 4 a 5 veces más posibilidades de tener un A.C.V. que los pequeños fumadores.

El consumo de alcohol ligero o moderado ( uno o dos vasos por día de vino tinto, con las comidas)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accidente cerebrovascular
  • Accidente Cerebrovascular
  • accidente cerebrovascular
  • Accidente cerebrovascular
  • accidente cerebrovascular
  • ACCIDENTE CEREBROVASCULAR
  • Accidente Cerebrovascular
  • accidente cerebrovascular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS