ACCIDENTE DE TRABAJO

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
Todos tenemos una idea intuitiva de los conceptos de Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional; no obstante, es muy importante tener muy claros ambos conceptos. Veamos sus definiciones:
Poraccidente de trabajo se entiende:

Toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena.

Por enfermedad profesional:

La contraídaa consecuencia del trabajo efectuado y ejecutado por cuenta ajena y que esté provocada por la acción de los elementos o sustancias y de las actividades especificadas por ley.

Tres son porconsiguiente los elementos que definen al accidente de trabajo:

Lesión corporal . El trabajo, entendido como actividad del trabajador que voluntariamente presta sus servicios retribuidos por cuenta ajenay dentro del ámbito de organización y dirección del empresario.

La relación entre la lesión y el trabajo: el accidente debe producirse con ocasión o por consecuencia del trabajo efectuado.

Encuanto a las enfermedades profesionales, éstas están comprendidas en una lista oficial, teniendo únicamente esa consideración de “profesionales” las enfermedades relacionadas en dicha lista. Si, pesea ello, un trabajador contrae, en el ejercicio de una profesión u oficio y como consecuencia de ese ejercicio, una enfermedad que no se halla incluida en la lista oficial (denominada entonces“enfermedad del trabajo”), tendrá la consideración de accidente de trabajo.

Estos conceptos, de accidente de trabajo y enfermedad profesional, presentan algunas inclusiones y exclusiones que complementansus definiciones. A título de ejemplo, es accidente de trabajo (llamado “in itinere”) el que se produce al ir o al volver del trabajo. falta texto

El cuadro de Enfermedades Profesionales recoge,tanto a éstas, como a las actividades que pueden causarlas. Todas aquellas enfermedades contraídas por consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena, que no estén contempladas en aquel, serán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • accidentes de trabajo
  • Accidentes De Trabajo
  • Accidentes en el trabajo
  • accidentes de trabajo
  • Accidente De Trabajo
  • Accidentes Del Trabajo
  • Accidentes de trabajo
  • Accidentes de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS