accidente de trabajo

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
INTRODUCCIÓN

Los accidentes de trabajo siempre implican alguna pérdida, por eso el objetivo fundamental debe ser la PREVENCIÓN. Prevenir es anticiparse a los hechos antes de que éstos ocurran y tomar precauciones para evitar situaciones no deseadas. La propuesta es hacer de la prevención un hábito cotidiano.
Los accidentes de trabajo se pueden evitar. Existen métodos y estrategias adecuadaspara actuar en forma eficaz y reducir los niveles de riesgo.
Debemos tener presente que un accidente no es sólo producto del descuido del trabajador y que, por lo tanto, su previsión es tarea de todos.
Cuando una empresa lleva adelante planes de seguridad que involucran a toda la organización, es posible prevenir la ocurrencia de accidentes

1. LOS ACCIDENTES DE TRABAJO

Gran parte de losaccidentes que ocurren a diario tienen lugar en el espacio de trabajo, que es el lugar donde las personas pasan gran parte del día. Cada año, en el mundo, millones de trabajadores sufren accidentes de trabajo que les producen lesiones de diversa gravedad e incluso la muerte.
1.1. ¿QUÉ ES UN ACCIDENTE? (ver Anexo 1)

Un accidente es un acontecimiento no deseado que interrumpe un proceso normal de trabajoy que resulta en daños a las personas, la propiedad o el proceso productivo.
Se considera también accidente de trabajo a todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo, o entre el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, siempre y cuando el damnificado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo.
Anadie le gustaría tener un accidente. Sin embargo, los accidentes ocurren y, sus consecuencias suelen ser graves.
1.2 CAUSAS DE LOS ACCIDENTES

Cuando se habla de las causas que dieron origen a un accidente suelen hacerse presente una serie de mitos:
A mí no me va a suceder: Es un error pensar en los accidentes como acontecimientos lejanos, que les ocurren a otros. Esa percepción íntima permiteexplicar por qué las personas corren riesgos como trabajar sin los elementos de protección colocados o viajan sin el cinturón de seguridad puesto.
Los accidentes ocurren por mala suerte: Aceptar esa premisa es asumir que los esfuerzos en materia de prevención no sirven de nada. Los accidentes no son producto de la casualidad, o la mala suerte. Tienen causas específicas que los originan.
La culpa latienen los otros: el comportamiento habitual cuando ocurre un accidente es buscar culpables. No tiene sentido buscar culpables, sino modificar las condiciones o conductas que dieron origen a un suceso no deseado.
Aceptar esos mitos implica asumir que nada podemos hacer para modificar las situaciones de riesgo.

Para dejar de lado estas falsas creencias debemos aceptar que:
- Los accidentes no sonproducto del azar o de la mala suerte. Los accidentes ocurren porque hay causas específicas que los originan.
- Las lesiones y los accidentes son el resultado de: Acciones Inseguras y Condiciones Inseguras.
CONDICIONES INSEGURAS:
La condición insegura es una situación peligrosa que posibilita que ocurra un accidente.
Equipos sin protecciones o resguardos. Ej.: sistema de correa/polea sinprotección.
Elementos, equipos o materiales defectuosos. Ej.: herramientas con mangos en mal estado. Escaleras a las que le falten peldaños.
Peligro de incendio o explosiones. Ej.: bidones con combustible o sustancias inflamables almacenados o colocados cerca de una fuente de ignición.
Orden y limpieza por debajo de los estándares requeridos. Ej.: pasillos con objetos acumulados que dificultan el paso,acumulación de elementos en desuso en el puesto de trabajo, etc.
Iluminación o ventilación deficiente. Ej.: Falta de luz requerida para el desarrollo de la tarea. Escasa iluminación.
Condiciones atmosféricas peligrosas: gases, polvos, humos.
Instalación eléctrica defectuosa. Ej.: prolongaciones sin las aislaciones, enchufes deteriorados, conexiones sobrecargadas.
Superficie de trabajo defectuosa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • accidentes de trabajo
  • Accidentes De Trabajo
  • Accidentes en el trabajo
  • accidentes de trabajo
  • Accidente De Trabajo
  • Accidentes Del Trabajo
  • Accidentes de trabajo
  • Accidentes de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS