Accidente Del Rio Sonora

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
CONTAMINACION EN EL RÍO DE SONORA.
1. ¿Qué ocurrió?
Lo que sabemos...
El 6 de agosto fueron derramados 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en el arroyo Tinajas, municipio de Cananea, Sonora, provenientes de la minera Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, una de las empresas más grandes del sector a nivel internacional.
Según la versión del gobierno federal–fundamentada en un dictamen técnico–, el derrame se ocasionó por la falla en el amarre de un tubo de polietileno, en una de las piletas de lixiviados, así como por la falta de una válvula de alivio en la pileta de demasías.
Los contaminantes detectados con las revisiones son cobre, arsénico, aluminio, cadmio, cromo, fierro, manganeso y plomo.
Cobre: La inhalación de niveles altos de cobre puede producirirritación de la nariz y la garganta. La ingestión de niveles altos de cobre puede producir náusea, vómitos y diarrea. Cantidades muy altas de cobre pueden dañar el hígado y los riñones y pueden aun causar la muerte.
Arsénico: altas exposiciones recientes, como por ejemplo envenenamientos o exposiciones a largo plazo si éstas se hacen de forma repetida y son de gran intensidad.
Aluminio: Daño alsistema nervioso central; Demencia; Pérdida de la memoria; Apatía; Temblores severos; Cáncer, problemas de riñones
Cadmio: Por ingesta
Sistema gastrointestinal: irritación estomacal, nauseas, vómitos y diarreas, dolores abdominales y musculares, salivación.
Sistema renal y hepático: daños renales como proteinuria, anemia y cálculos renales
Sistema óseo: causa daños en los huesos al desplazar alcalcio (osteoporosis y dolores reumáticos)
Sistema inmunológico: disfunciones
Sistema glandular: afecta la glándula tiroides
Sistema cardiovascular: hipertensión y enfermedades coronarias
Sistema cutáneo: acumulación en uñas y pelo
Sistema del aparato reproductor: daño en los testículos
Por inhalación
Enfisema
Enfermedad pulmonar obstruida
Fibrosis
Neumonitis química aguda
Edema pulmonar
Cromo:irritación de la piel, dolores de cabeza, mareos, nausea, cambios de humor, y problemas con el razonamiento, juicio, y la coordinación. Las dosis altas han estado vinculadas con efectos secundarios más graves incluyendo trastornos sanguíneos, daño al hígado o al riñón, y otros problemas
Fierro: Cirrosis hepática. Las células del hígado mueren poco a poco y se transforman en tejido de aspecto fibroso,con numerosas cicatrices y nudos que afectarán su funcionalidad; en casos extremos puede acelerar el desarrollo de cáncer.
Manganeso: alteraciones del comportamiento y otros efectos del sistema nervioso, tales como movimientos lentos y sin coordinación.
Plomo: anemia
# Incremento de la presión sanguínea
# Daño a los riñones
# Perturbación del sistema nervioso
# Daño al cerebro
# Disminuciónde las habilidades de aprendizaje de los niños
# Perturbación en el comportamiento de los niños, como es agresión, comportamiento impulsivo e hipersensibilidad.
La contaminación afectó 17.6 kilómetros del arroyo Tinajas, 64 kilómetros del río Bacuachí, y 190 kilómetros del río Sonora. La sustancia llegó hasta la Presa el Molinito que, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Medio Ambientey Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, no presenta una contaminación "fuera de las normas".
Las autoridades afirman que el incidente es imputable a la minera de Grupo México, que encabeza el empresario Germán Larrea, debido a un "mal diseño" de las instalaciones.
El 7 de agosto, habitantes de la zona notaron la contaminación en el río e informaron a la Unidad Estatal deProtección Civil de Sonora.
Al día siguiente, la empresa notificó sobre el incidente vía telefónica a la autoridad federal, de acuerdo con lo informado por la Secretaría del Medio Ambiente, y la alerta formal ocurrió hasta el 12 de agosto.
La empresa argumentó que el derrame se ocasionó debido a lluvias por arriba de la media, lo cual es negado por las autoridades, con base en reportes del Servicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rio Sonora
  • Río Sonora
  • río sonora
  • el rio sonora
  • rio sonora
  • Conflicto por el rio sonora
  • derrame rio sonora
  • Contaminación Río Sonora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS