Accidente Grave
El grave accidente que afectó a la trabajadora Audolina Morales, demuestra una vez más las precarias condiciones de seguridad que presentan diversos packingsde la zona sur de la Región del Maule.
El día 27 de Junio de este año, la trabajadora Audolina Morales, mientras desempeñaba labores de aseo en el packing Linafrut Ltda., ubicado en la ciudad deLinares, sufrió un grave accidente en un eje de banda calibradora. Según consta en el informe del informe de Juan Francisco López, fiscalizador de la Inspección de Trabajo de Linares, “(…) se atrapala cotona en la copia que une al eje que mueve la cinta seleccionadora y de embalaje. Cabe destacar que de esta copia sobresalen 4 pernos a una altura de aproximadamente 75 cms. del piso, lo queindicaría que sería en este lugar precisamente donde se habría originado el atascamiento de la prenda de vestir de la trabajadora. Dicho atrapamiento se habría presentado cuando la trabajadora se agachó arecoger fruta que caía de la cinta de embalaje”.
La gravedad del accidente obligó a trasladar a la trabajadora de manera urgente al hospital de Linares donde ingresó con “peligro de muerte, lacabeza con roturas e inflamada, la lengua afuera y los tendones molidos”. Ante la imposibilidad de dar una solución inmediata a sus lesiones, fue trasladada al hospital Regional de Talca y, posteriormenteal Hospital del Trabajador en Santiago.
Sandra Alarcón Bahamóndez, compañera de trabajo y testigo directo del accidente manifiesta que al momento de ocurrir el accidente venía saliendo una grancantidad de fruta por la cinta y era imposible embalarla toda inmediatamente, por lo que buena cantidad de ésta caía al piso -siendo la labor de Audolina recogerlas- lo que demuestra que ante laurgencia de producción en el packing se incurría en graves faltas a las normas más mínimas de seguridad.
Linafrut Ltda., empresa que exportó en el año 2006 la cantidad de U$ 351.913, principalmente a...
Regístrate para leer el documento completo.