accidente nuclear

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014


ACCIDENTE NUCLEAR DE CHERNOBYL


El mayor accidente jamás ocurrido en un reactor nuclear sobrevino el 26 de abril de 1986 en la censal cómica de Chernobyl en Ucrania. Unos cinco millones de personas fueron expuestas a lluvias radiactivas.
Desgraciadamente cada incidente y, con mayor motivo cada accidente nuclear, provoca en la población un pánico exagerado por el miedo irracional a loinvisible, lo inaudito, lo intangible.
El desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos, siempre bajo el ominoso recuerdo de la bomba atómica, ha tenido sus tropiezos como cualquier tipo de investigación o actividad minera o industrial.
Sin embargo, desde que la energía nuclear entró en la fase de explotación industrial, se volcó en ella toda la experiencia acumulada y un lujo deprecauciones que hacen de la nuclear una de las industrias más seguras.
Un estudio publicado por la Oficina Europea de la OMS titulado "Energía Nuclear y Salud", dice textualmente: "Antes de 1980 los únicos accidentes ocurrieron en reactores de investigación con la sola excepción del incidente de Three Mile Island en 1979 que no tuvo ninguna consecuencia directa sobre la salud. Los únicos accidentes dereactores industriales fueron el de Vinca en Yugoslavia donde 8 personas recibieron dosis excesivas de radiación. Una falleció (Otras fueron salvadas por injerto de médula ósea practicado por el Profesor Jammet en París). En enero de 1961 en Idaho Falls, EEUU, tres personas murieron en una explosión, pero hubieran fallecido en todo caso por excesiva irradiación; y en Mol, Bélgica, en diciembre de1965, hubo que amputar a una persona sobreexpuesta".
A final de 1994 funcionaban en el mundo 432 reactores nucleares que habían acumulado 7.320 años y 8 meses de experiencia y, como hemos visto, el número de víctimas ha sido afortunadamente bajísimo.
Cómo se puede explicar la catástrofe de Chernóbil en un país, la Unión Soviética, que había acumulado 400 años de experiencia en el uso de reactores?Los reactores tipo RBMK como los de Chernóbil carecen de la doble (o triple) barrera de contención que les aísla del exterior. En los reactores modernos, cuando la temperatura del núcleo aumenta, crea espacios vacíos que reducen la potencia. En los de Chernóbil ocurre todo lo contrario: la potencia aumenta cuando el refrigerante se vaporiza. Esto, combinado con serias violaciones de las técnicasoperatorias, condujo a un accidente inconcebible en los reactores occidentales
Balance de Chernobyl: 31 muertos, 3 en el momento de la explosión, producidos por traumatismo y quemaduras y 28 en los dos meses siguientes a causa de la irradiación.
El balance más reciente (febrero, 1996) indica que 237 personas fueron hospitalizadas por irradiación aguda y que, ya en 1989, aparecieron los primeroscánceres de la glándula tiroidea.
Convocada por la Organización Mundial de la Salud, se celebró en Ginebra del 20 al 23 de noviembre de 1995, una conferencia internacional que reunió unos 500 científicos de todo el mundo.
Los OMS había invitado previamente a los países miembros a someter trabajos sobre el tema de conferencia que fueron seleccionados por un comité científico multinacional.
ElDirector General de la OMS se refirió al estudio efectuado entre 1992 y 1994 por el programa internacional objeto de este artículo y a la conferencia patrocinada por la OMS/ OIEA/UE "Una década después de Chernóbil" que se celebrara en Viena en abril de 1996. Un hecho apenas conocido es que según los cálculos, la radiactividad total de los materiales liberados en la explosión del reactor nuclear deChernóbil fue 200 veces superior a la radiactividad total liberada por las dos bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshirna y Nagasaki 
Aunque la nube radiactiva producida por la explosión en Chernóbil se propagó, cada vez más diluida, por el Este de Europa y algunos países escandinavos, no alcanzó Dinamarca ni la mayor parte de Francia. España y Portugal no fueron afectados en absoluto.
Pero las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • accidente nuclear
  • Accidente nuclear
  • Accidente nuclear
  • Accidente nuclear
  • Accidente Nuclear
  • Accidente nuclear Chernobil
  • ACCIDENTE NUCLEAR EN CHERNOBIL
  • Accidente Nuclear en Fukushima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS