accidente ocupacional
• su tipo (como se producen o se desarrollan los hechos)
FACTORES QUE INTERVIENEN EN UN ACCIDENTE OCUPACIONAL
FACTORES TÈCNICOS
Los factores técnicos son deorganización y su disfusionamiento origina el accidente o las enfermedades laborales. Se pueden agrupar en:
El individuo, solo o en grupo. El individuo es el resultado de la interrelación de ciertascaracterísticas que lo definen: temperamento, potencial, carácter, motivación, el yo y la personalidad
La tarea. Una organización racional que integre la relación hombre-máquina es mucho más importante que lamera prevención de accidentes. Justamente lo importante es unir la actividad intrínseca al puesto de trabajo, con la actividad a desarrollar con el ser humano.
Material y equipo. Al igual que losotros aspectos, una buena relación hombre-máquina, dará por resultado ventajas tendientes a disminuir los riesgos.
Medio ambiente o lugar de trabajo. El medio de trabajo es el resultado de elementoscomo: El progreso tecnológico, la diversidad de equipos que producen, métodos modernos de organización y trabajo y disposición de plantas y distribución.
• Entorno. Se refiere a todos los aspectosque rodean la seguridad y la prevención de riesgos en el trabajo
FACTORES HUMANOS
Son Psicológicos, fisiológicos, sociológicos y económicos. Dentro de estos factores se considera: La edad,aptitudes, fatiga, motivación, percepción, memoria, decisión y acción entre otros. La ergonomía con el auxilio de otras disciplinas, se encarga en gran medida de su estudio y prevención.
CAUSAS DE LOSACCIDENTE OCUPACIONAL
Los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas. Elprincipio de la prevención de los accidentes señala que todos los accidentes tienen causas que los originan y que se pueden evitar al identificar y controlar las causas que los producen
CAUSAS...
Regístrate para leer el documento completo.