Accidente Ofidico

Páginas: 28 (6847 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
Leucocitosis desviada a la izquierda: significa que la elevación de los leucocitos ha sido a expensas de los neutrófilos segmentados que son leucocitos especializados en combatir a las bacterias así cuando se dice que hay una leucocitosis con desviación a la izquierda se sospecha de una infección bacteriana
Suero antiofídico pentavalente:
* Los sueros antiofidicos son preparaciones obtenidasde sueros animales (caballos inoculados con ponzoña), que contienen anticuerpos específicos al tipo de ponzoña contra la cual fue preparado y capaces de neutralizar sus efectos nocivos.
* La meta que persigue la terapia, después de ocurrido el accidente, es impedir o detener la absorción de la ponzoña, neutralizar la ponzoña penetrada y curar las afecciones anexas por medios terapéuticoscomunes y específicos.
* Se puede utilizar la vía subcutánea solamente, como también la mitad de la dosis por vía intravenosa y la otra mitad por vía subcutánea, o toda la dosis por vía intravenosa. Todo depende del estado del paciente y la experiencia del médico tratante.
* La administración intravenosa es la más recomendada por su inmediata acción neutralizadora.
* La administración delsuero antiofídico debe hacerse antes de las 6 horas, después de ocurrida la mordedura de la serpiente. Los casos de cutáneas y algunas muertes ocurren en aquellos pacientes en que se les administró más tardíamente el suero antiofídico.
* Los niños deben recibir igual dosis que los adultos.
* No importa si se aplica más cantidad de suero de la debida, lo que es grave es que aplique en unacantidad insuficiente.
* El Suero Antiofídico Polivalente (producido en Venezuela solamente por la Facultad de Farmacia de la U.C.V.) debe ser utilizado racionalmente, no en todo paciente que manifieste haber sido mordido por una serpiente, sino en el que presente la clínica del accidente ofídico.
* Es de destacar que el Suero Antiofídico Polivalente se utiliza solamente para neutralizarlas veninas inoculadas por serpientes Mapanares (Bothrops) y Cascabeles (Crotalus).
* Antes de aplicar el suero se debe practicar la prueba de sensibilidad al suero antiofídico por vía intradérmica.
Prueba de sensibilidad
* Esta prueba se realiza diluyendo 1 ml. de suero puro en 9 ml. de agua destilada o solución fisiológica. De la dilución 1/10 se aplica 0,1 ml. por vía intradérmica, en lacara anterior del antebrazo, y se espera la reacción.
* Si a los 10-15 minutos la zona de aplicación no se enrojece, entonces el paciente es negativo. Si la zona de aplicación se enrojece, entonces el paciente es positivo y hay que desensibilizarlo para poder aplicar el suero sin el riesgo de que se presente un shock anafiláctico.
 Desensibilizacion del paciente
* Aplicar Succinato deHidrocortisona en una cantidad de 200 mgrs. inyectados directamente en la vena, previamente a la administración del suero antiofídico.
* Administrar la dosis terapéutica del suero: 50 cc. en forma fraccionada, siempre por vía subcutánea.
* Comenzar con 0,1 cc., a los 15 minutos se inyectarán 0,5 cc. y luego a intervalos de 10 minutos, si no se notan síntomas de reacción adversa, seinyectarán 1 cc., 2 cc. y 5 cc.
* Finalmente, en 5 minutos después de la última inyección, se administrará el resto de la dosis.
* Debe tenerse lista una Solución de Adrenalina al 1:1000 para inyectar por vía intravenosa o intramuscular si se presentan síntomas de Shock.
Clorfeniramina: bloqueador de receptores de histamina H1.Mecanismo de acción: los antagonistas de la histamina no inhiben lasecreción de histamina por los mastocitos como hacen el cromoglicato o el nedocromil, sino que compiten con la histamina en los receptores H1 del tracto digestivo, útero, grandes vasos y músculos lisos de los bronquios. El bloqueo de estos receptores suprime la formación de edema, constricción y prurito que resultan de la acción de la histamina. Un gran número de bloqueantes H1 de histamina también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accidente ofidico
  • Accidente ofidico
  • Procedimiento Manejo De Accidente Ofidico
  • Vigilancia Del Accidente Ofidico
  • casos accidente ofidico
  • ACCIDENTES OFIDICOS
  • accidente ofidico
  • Accidente Ofidico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS