Accidente Ofidico

Páginas: 29 (7162 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
e ofidico[

] Toxicologia

Nasajpg of Medicine www.nasajpg.com

Accidente Ofídico. Actualización y Manejo

ACCIDENTE OFÍDICO. ACTUALIZACION Y MANEJO

ALEJANDRA MARÍA RESTREPO HAMID 1 LINA MARÍA PEÑA ACEVEDO 2 1. Residente de III año de Toxicología Clínica. Universidad de Antioquia.

2. Toxicóloga Clínica. Docente Departamento de Farmacología y Toxicología, Facultad de Medicina,Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

INTRODUCCION Y EPIDEMIOLOGIA
La distribución de las serpientes es variada a nivel mundial; encontrándose desde los océanos y las zonas periárticas del norte de Europa, hasta los áridos desiertos de Tasmania en el hemisferio sur, la única zona del mundo libre de serpientes es la Antártica. En el mundo existen más de 3000 especies de serpientes, de lascuales el 10% son venenosas y responsables de las mordeduras en humanos, causando aproximadamente 3 millones de accidentes por año, con más de 150.000 muertes, hecho de gran importancia en los trópicos, donde la población más afectada es la del área rural 1. Es por esto que en Colombia, la ofidiotoxicosis se mantiene como un importante problema de salud pública, puesto que a pesar del sub - registrodebido a factores como el curanderismo y la medicina tradicional, se notifican en promedio 3000 accidentes ofídicos por año, con una incidencia de 7.5 por cada 100.000 habitantes y una mortalidad entre 150 y 250 casos por año. La gran mayoría de accidentes ocurren en el área rural y su incidencia anual está sujeta a una importante variación climática. Debido a que cerca del 90% de las mordedurasocurren en hombres en edad productiva, comprometiendo sus extremidades, especialmente las inferiores, el accidente ofidico adquiere particular relevancia como enfermedad ocupacional si se consideran las complicaciones asociadas, sicológicas y físicas, siendo la amputación de extremidades, la más grave de todas.2, 3 Las regiones más afectadas son la Andina, Caribe y Pacífica, con una alta proporciónen los departamentos de Antioquia y Chocó (25%) 4. En nuestro país se han descrito 70 géneros y 246 especies, de las cuales 47 son venenosas, siendo las de mayor interés epidemiológico por ser responsables del 90-95% de los envenenamientos, las serpientes de la familia Viperidae o serpientes de fosa (dentición solenoglifa), especialmente los géneros Bothrops (0-1.200 msnm), Portidium, conocidacomo patoco o patoquilla (0 - 1.400 msnm), Bothriechis, conocida como cabeza de candado o víbora de tierra fría(0 2.500 msnm), Bothriopsis y Bothrocophias en orden de importancia (antigua división del género Bothrops en Colombia). El 2% de los accidentes son ocasionados por el género Lachesis, conocido como verrugoso (0-1.200 msnm), específicamente las especies Lachesis acrochorda y L muta; el 1% sedebe al género Crotalus o cascabel,

1

[

] Toxicologia

Nasajpg of Medicine www.nasajpg.com

Accidente Ofídico. Actualización y Manejo

especie Crotalus durissus cumanensis, antes conocido como C. durissus terrificus en Sur América. 1% es causado por las serpientes de la familia Elapidea, subfamilia Elapinae (dentición proteroglifa, 0-2.200 msnm), conformada por las distintasespecies de Micrurus o corales verdaderas los accidentes restantes (1-5%) son provocados por serpientes no venenosas como las familias Colubridae y Boidae (dentición aglifa, con excepciones de algunas opistoglifas en al familia Colubridae). 5, 6,7.

MECANISMO DE ACCIÓN DEL VENENO Efectos locales y sistémicos de los venenos.
Con relación al veneno, este es una secreción viscosa blanco - amarillentade gran complejidad química que puede poseer hasta 30 fracciones diferentes, entre proteínas o péptidos con actividad enzimática o farmacológica; aminoácidos libres; ácidos orgánicos; azúcares como glucosa, manosa y galactosa; aminas biógenas como acetilcolina, histamina, serotonina; acidos grasos; agua, detritos celulares, iones como sodio, calcio y zinc; hialuronidasa, enzima que facilita la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accidente ofidico
  • Accidente ofidico
  • Procedimiento Manejo De Accidente Ofidico
  • Vigilancia Del Accidente Ofidico
  • casos accidente ofidico
  • ACCIDENTES OFIDICOS
  • accidente ofidico
  • Accidente Ofidico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS