accidente e incidente

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
1.- importancia
Es importante ya que obliga al empresario a “investigar los hechos que hayan producido un daño para la salud en los trabajadores, a fin de detectar las causas de estos hechos”.
2.- objetivo principal
La investigación de accidentes tiene como objetivo principal la deducción de las causas que los han generado a través del previo conocimiento de los hechos acaecidos.
Alcanzadoeste objetivo, los objetivos inmediatos persiguen rentabilizar los conocimientos obtenidos para diseñar e implantar medidas correctoras encaminadas, tanto a eliminar las causas para evitar repetición del mismo accidente o similares, como aprovechar la experiencia para mejorar la prevención en la empresa
3.- 5 caracteristicas
Establecer la organización y metodología a seguir para la gestión ycontrol de los accidentes e incidentes
Herramienta fundamental en el control de las condiciones de trabajo
Permite obtener a la empresa una información valiosísima para evitar accidentes posteriores
En ningún caso esta investigación servirá para buscar culpables sino soluciones
Determina el porqué de lo sucedido e implanta las medidas correctoras para eliminar las causas y evitar la repeticióndel mismo accidente o similares
4.- factores claves
Los FACTORES PERSONALES están relacionados directamente con la ÁCTITUD, ÁPTITUD DE LAS PERSONAS Y SUS COMPETENCIAS para desarrollar determinada labor. Falta de formación o capacidad para desarrollar una labor. Falta de motivación o motivación inadecuada. Falta de aptitud física o psicológica. Falta de práctica o experiencia. Evitarincomodidades. Llamar la atención a los demás. Expresar hostilidades. Tratar de ahorrar tiempo o esfuerzo. Exceso de confianza.
Los FACTORES DEL TRABAJO están relacionados directamente con EL MEDIO AMBIENTE LABORAL Inadecuada gestión de prevención Falta de normas de trabajo. Inadecuado diseño de puestos de trabajo. Inadecuado sistema de compras y gestión del producto. Mantenimiento inadecuado o insuficiente.Materiales, equipos o herramientas inadecuadas.
5.- metodología
1. Controlar la situación y atender los accidentados
Hay muchas situaciones críticas que ocurren en esos primeros instantes, y que de no ser recogidas en el preciso instante se pueden perder por muchas situaciones. Por lo anterior, los supervisores o mandos medios, deben estar entrenados para reaccionar de una manera rápida peroordenada y coherente con el proceso de investigación, en este punto se puede reducir el grado de pérdida como también hacer que la investigación se inicie en forma oportuna. En poco tiempo, el supervisor puede recolectar información que otras personas tardarían días en recoger.

2. Recopilar los datos y hechos
Es importante tener en cuenta que hay diferentes fuentes de información que puedencontribuir de manera importante durante la investigación: Las personas; los equipos, herramientas, puesto de trabajo y en general cualquier material involucrado; la ubicación de las personas y materiales mediante diagramas y dibujos y finalmente la documentación relacionada con el evento.

3. Analizar los datos y determinar el conjunto de causas
Son diversas las metodologías que se pueden utilizarpara determinar las causas de un accidente e incidente, lo importante es que estén basadas en datos y hechos reales y objetivos y que al final se llegue a determinar la mayor cantidad de causas posibles, tanto directas como indirectas, inmediatas y básicas, síntomas y enfermedad

4. Proponer medidas preventivas y correctivas
El objetivo fundamental de un proceso de investigación es identificarel mecanismo para prevenir la repetición de un incidente o accidente, por lo tanto, es necesario establecer un plan de acción, en el cual todas las recomendaciones se harán en forma práctica y detallada.
En este tipo de controles podemos encontrar dos tipos de medidas unas que son provisorias y otras definitivas.

5. Ejecutar los planes de acción propuestos
Se sugiere que las empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • accidentes e incidentes
  • accidentes e incidentes
  • incidentes y accidentes de trabajo
  • accidentes e incidentes de trabajo
  • Accidentes E Incidentes En El Transporte
  • diferencias entre incidente y accidente de trabajo
  • Accidentes e incidentes peligrosos
  • taller de accidentes e incidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS