Accidentes aéreos

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
Un accidente de aviación es un desastre que involucra a uno o más aviones, tanto comerciales como militares.
El peor accidente de la historia de la aviación sucedió en Tenerife, España el 27 de Marzo de 1997. Un Jumbo de KLM despegó sin permiso de un aeropuerto lleno de niebla mientras otro jumbo de Pan Am realizaba maniobras de rodaje e intentaba salir de la pista mientras rodaba hacia lacabecera de la pista para su despegue. Ambos Boeing 747 impactaron en plena pista. Conocido como el desastre de Tenerife causó la muerte de 583 personas.
El segundo peor accidente de aviación y también el peor en involucrar solo una aeronave ocurrió el 12 de Agosto de 1985. Un Boeing 747 de Japan Airlines sufrió una descompresión y perdió el control. Se estrello en el monte Osutaka, Japón. Murieron520 personas.
El tercer peor accidente de aviación ocurrió el 12 de Noviembre de 1966, cuando un Boeing 747 de Saudi Arabian choco en el aire contra un avión IL-76 de Kazahkstan Airlines. Murieron 349 personas y es la peor colisión aérea de la historia.
El cuarto peor accidente de aviación ocurrió en el 2009 fue le avión A330-220 de Air France desaparecido en el Atlántico en su vuelo Rio deJaneiro A Paris con 228 personas a bordo.
1.- Impacto:
Las posibilidades de supervivencia de las personas que viajan en el interior de un avión comercial, cuando este sufre un accidente, dependen directamente de la fuerza del impacto. De esta forma, las posibilidades de supervivencia se reducen casi por completo cuando el accidente aéreo ocurre fuera del aeropuerto. Por el contrario, cuando elaccidente ocurre dentro o en las proximidades del aeropuerto, el impacto no es tan violento y puede permitir la supervivencia de un cierto número de ocupantes.
En estas ocasiones, la secuencia de los impactos durante la brusca deceleración de la aeronave va a deformar e incluso fragmentar la estructura del avión. Las probabilidades de las deformaciones y las fragmentaciones son infinitas, pero lo máshabitual es que se desprendan una o ambas alas, lo que conlleva el derrame del combustible almacenado en su interior. En otras ocasiones se desprende el tren de aterrizaje, y alguno de los motores situados en el estabilizador vertical.
Las características de la cabina de pasajeros de una aeronave comercial, la hacen especialmente vulnerable a la acción de fuerzas perpendiculares a su eje mayor,produciéndose deformaciones del fuselaje del avión que puede llegar a dejar atrapados a un determinado grupo de pasajeros. Las tareas de liberación en este supuesto no encierran, a priori, dificultades específicas, dado que se tratan de estructuras fácilmente deformables y seccionables. En cualquier caso la existencia de riesgos evolutivos puede dificultar notablemente estas tareas de liberación. También existe la posibilidad de quedar atrapado dentro de la aeronave cuando las hileras de butacas se han soltado de sus anclajes del suelo del aparato, desplazándose hacia adelante, aprisionando entre dos hileras las piernas del pasajero que se halla sentado en esta fila. Este tipo de atrapamiento es muy similar al que solemos ver en los accidentes de tráfico rodado, donde las piernas de lavíctima quedan atrapadas entre la parte inferior del salpicadero y la propia butaca. Este tipo de aprisionamiento requiere de técnicas más complejas para su resolución, lo que encierra el manejo de material más sofisticado y de más tiempo de trabajo.
En el caso de que la fuerza actuante tenga la suficiente entidad se puede producir la sección del fuselaje de la aeronave en dos o más fragmentos. Loscuales pueden terminar tras el impacto próximo o muy alejado entre sí, lo que vendría a complicar de manera importante las tareas de control del fuego, rescate y evacuación de las víctimas, al requerir que el Equipo de Emergencia se divida en dos o más grupos, que deben trabajar coordinados entre sí.
 
2.- Incendio:
Tras el accidente, se produce con mucha frecuencia el incendio de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accidentes aereos
  • accidentes aereos
  • Accidente De Los Rodeos (Accidente Aereo)
  • Accidente Aereo Del Taesa
  • Ensayo de accidentes aéreos
  • accidentes e incidentes aereos
  • Ref Accidente Aéreo
  • accidente aereo de Havilland

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS