Accidentes aereos

Páginas: 13 (3230 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
INTRODUCCION

Todo comenzaba la mañana del 27 de Marzo de 1977. Ese día había estallado un pequeño artefacto explosivo en una tienda ubicada dentro de las instalaciones del aeropuerto de Gando, en Gran Canaria. El atentado fue atribuido, en principio, a un conocido grupo independentista canario, aunque no provocó ninguna desgracia personal.
Un Boeing 747 de la compañía norteamericana PANAMERICAN, se encontraba ya en la pista de despegue. Avanza, entre la espesura de la niebla, esperando la orden para tomar vuelo. La tripulación no ve absolutamente nada, 4 o 5 metros.
En el otro extremo de la misma pista de despegue, se encuentra otro Boeing 747, éste de la compañía holandesa KLM, avanzando en sentido contrario al del aparato de la PAN AM. La espera había sido terrible y elexperimentado comandante holandés Van Zanten no veía la hora de salir de allí. Así pues, la aeronave de la KLM, tras recibir una confusa orden con interferencias de la torre de control, comienza a acelerar para iniciar la maniobra de despegue. Ninguna de las dos tripulaciones logra verse



INDICE

FICHA TECNICA
HISTORIA
ACCIDENTE
EXPLICACION
CONSECUENCIAS
ANEXOS
CONCLUSION

2
FICHATECNICA
(ACCIDENTE LOS RODEOS 1977)

FECHA: 27, marzo de 1977
LUGAR: Aeropuerto de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, España.
COORDENADAS: 28°28′53,94″N 16°20′18,24″O
CAUSAS: Neblina, Error Humano, Fallo en las Comunicaciones.
FALLECIDOS: 574 al principio, luego 9 más a causa de las heridas.
SOBREVIVIENTES: heridos 61.

AVIONES IMPLICADOS EN LA COLISION.
AVION 1:
TIPO: Boeing B-747“Jumbo”
OPERADOR: KLM
REGISTRO: KLM 4805.
VUELO: CHARTER
NOMBRE: Rijn (Río Rin)
RUTA: volaba desde el aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam, en dirección a Gran Canaria PASAJEROS: 234
TRIPULACION: 14
SOBREVIVIENTES. 0
AVION 2:
TIPO: Boeing B-747 “Jumbo”
OPERADOR: Pan Am
REGISTRO: PAA 1736.
VUELO: COMERCIAL
NOMBRE: Clipper Victor-(Antes, Clipper Young-America).
RUTA: volaba desde elAeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, procedente del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, California hacia el aeropuerto de Gran Canaria.
PASAJEROS: 380
TRIPULACION: 16
SOBREVIVIENTES: 61

Accidente de Los Rodeos
El 27 de marzo de 1977, dos aviones Boeing 747 colisionaron en el Aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife Norte en la actualidad), al norte de la isla de Tenerife, muriendo583 personas. Es el accidente aéreo con mayor número de víctimas mortales de la historia de la aviación.
Los aviones siniestrados fueron el vuelo KLM 4805, vuelo chárter de las líneas aéreas holandesas KLM, que volaba desde el aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam, en dirección a Gran Canaria y el vuelo PAA 1736, vuelo regular de Pan Am, que volaba desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedyde Nueva York, procedente del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, California hacia el aeropuerto de Gran Canaria.

Antecedentes
Mientras los aviones se dirigían a Gran Canaria, una bomba colocada por el Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) explotó en la terminal de pasajeros del aeropuerto. Más tarde hubo una segunda amenaza de bomba y elaeropuerto se cerró temporalmente por unas horas y ambos vuelos fueron desviados al aeropuerto de Los Rodeos en la vecina isla de Tenerife junto con otros muchos vuelos. En aquel entonces, Los Rodeos era aún demasiado pequeño para soportar fácilmente una congestión semejante, además de disponer en ese momento de tan sólo dos controladores aéreos y no portar radar de tierra (como tampoco lo teníanaeropuertos como el de Madrid-Barajas), y el aeropuerto de Tenerife Sur, que se abriría en noviembre de 1978, seguía aún en fase de construcción.
Cuando el aeropuerto de Gran Canaria fue reabierto, el personal de vuelo del avión de Pan Am (PAA 1736) procedió a pedir permiso para el despegue hacia su destino, Gran Canaria, pero se vio forzado a esperar debido a que el vuelo de KLM (KLM 4805)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accidentes aéreos
  • Accidentes aereos
  • accidentes aereos
  • Accidente De Los Rodeos (Accidente Aereo)
  • Accidente Aereo Del Taesa
  • Ensayo de accidentes aéreos
  • accidentes e incidentes aereos
  • Ref Accidente Aéreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS