Accidentes automovilísticos

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Ensayo
“Causa de accidentes automovilísticos”


Los accidentes automovilísticos son causados principalmente por exceso de velocidad y conducir en estado de ebriedad, por jóvenes que carecen de conocimientos básicos para conducir.
Otra causa importante que se puede mencionar es el descuido por parte del conductor cuando no centra toda su atención en la calle o se encuentra haciendo otrasactividades, que impiden una buena conducción del automóvil.
La mayor parte de los accidentes son debidos a errores humanos; el mal estado de la calzada y los fallos del vehículo, en menor medida, son las otras dos causas de accidentes. Los principales errores humanos son: velocidad excesiva para las condiciones de la carretera, no ceder el paso en los cruces, distancia de seguridad demasiadoreducida, adelantamientos indebidos y percepción o enjuiciamiento equivocados de la situación que se presenta. El deterioro de la percepción como consecuencia del consumo de alcohol es otro factor de importancia. Las deficiencias de la carretera que son factores básicos de los accidentes son: mal diseño del trazado y del control en los cruces, señalización inadecuada, mala iluminación de la vía,superficies resbaladizas y obstrucciones por vehículos mal estacionados. Los principales fallos del vehículo se deben a defectos en neumáticos, frenos y luces, consecuencia casi siempre de un inadecuado mantenimiento.
Las medidas de protección más comunes son el cinturón de seguridad, el airbag y las protecciones para niños. El empleo del cinturón de seguridad reduce el riesgo de muerte y de lesionesgraves en un 45%. La publicidad ha tenido un papel fundamental a la hora de aumentar su empleo, pero para conseguir un efecto absoluto es preciso el respaldo de la legislación. La legislación sobre el uso obligatorio se introdujo por primera vez en el estado de Victoria, Australia, en 1971. En la actualidad casi todos los países tienen leyes que obligan a utilizar el cinturón de seguridad, y enalgunos se ha logrado una tasa de cumplimiento del 90%. Otras medidas de protección que están consiguiendo respaldo son la utilización del casco en motos y bicicletas, el uso de barreras protectoras contra choques en la zona central de las vías de alta velocidad y recubrir los objetos rígidos de los laterales de la carretera (postes, pies de las señales, pilares de puentes y árboles). Se han conseguidomuchos avances en la búsqueda de una mayor protección para los peatones y los ciclistas que tienen contacto con vehículos de motor, pero aún no se han explotado a conciencia algunas posibilidades prometedoras.
A pesar del aumento vehicular, estas medidas han reducido el número de accidentes en países desarrollados. Mientras que en países en vías de desarrollo han aumentado los índices 70%.
Laaplicación de las leyes tiene un papel de peso en la mejora de la seguridad vial. La actuación de la policía en este sentido es más eficaz cuando cuentan con la ayuda de la tecnología y cuando las leyes parecen aceptadas por la mayoría de los usuarios. Las reducciones más notables del número de accidentes como consecuencia de la aplicación de la ley están relacionadas con la conducción y elalcohol. Todas las leyes que han resultado adecuadas se han basado en limitar la cantidad de alcohol en sangre, situándola en 0,3; 0,4; 0,5 o 0,8 g/l.”
Factores de Accidentes Automovilísticos
*Fallas del Automóvil: Problemas en los Frenos, Neumáticos, Suspensión y Dirección entre otros, son las causas principales dependientes del vehículo. Especial interés tiene el frenado del vehículo, pues suele serdecisivo en muchas colisiones. Además de la eficiencia de los frenos es muy importante el tiempo de reacción del conductor (lapso entre la percepción de una situación de alarma y la ejecución del frenado) que habitualmente es de 75 décimas de segundo. Se entiende que una persona que conduce a 100Km/hora y que tiene un tiempo de reacción normal (0,75seg.), iniciará el frenado luego de recorrer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accidentes automovilísticos.
  • Accidentes automovilísticos
  • accidentes automovilisticos
  • Accidentes automovilísticos
  • Accidentes automovilisticos
  • Accidentes automovilisticos
  • accidentes automovilisticos
  • Accidentes Automovilisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS