Accidentes automovilísticos.

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
CAMPUS ESTADO DE MÉXICO

Tema: Accidentes automovilísticos como consecuencia de la irresponsabilidad de los jóvenes.

Propósito General: Persuadir (motivación a la acción).

Propósito Específico: Que el público evite consumir alcohol si va a manejar.

- Primero, llamaré la atención del público mencionando que la mayoría de lospresentes han manejado en estado de ebriedad o se han subido a un auto con un conductor borracho, y que además, la mayoría están conscientes de que esto está mal pero lo siguen haciendo.

- En segundo lugar, mencionaré el problema que existe al manejar en estado de ebriedad (puedes causar tu muerte y la de los demás, quedar discapacitado, haces sufrir a padres, hermanos, amigos, conocidos).- Después, mencionaré la solución (si tomas no manejes).

- Posteriormente, señalaré el escenario positivo (se reducirían los accidentes automovilísticos, harías que tus padres estuvieran más tranquilos al dejarte salir).

- Por último, daré la estrategia a detalle acerca de lo que deben hacer para evitar un accidente automovilístico (asignar a un conductor designado, usar el cinturón deseguridad, no sobrepasar el límite de velocidad, no subir en el auto a más personas de las permitidas, pero sobretodo, pensar dos veces las cosas antes de hacerlas).

Bosquejo:

I. Estoy segura de que la mayoría de ustedes alguna vez ha manejado en estado de ebriedad o se ha subido a un auto con un conductor que ha tomado; sinceramente, no es nada del otro mundo.
A. Sé que estánconscientes de los múltiples accidentes automovilísticos que se han suscitado debido al alcohol; entonces, ¿por qué lo siguen haciendo?
1. Como adolescentes, a veces nos creemos superhéroes, vemos lo que sucede a nuestro alrededor y estamos conscientes de ello; sin embargo, creemos que a nosotros ‘eso’ nunca nos va a pasar.
2. ‘Eso’ sí pasa, y le puede pasar a cualquiera deustedes si no empiezan a actuar responsablemente.

II. Hay que tener en cuenta que una de las primeras causas de muerte en el mundo son los accidentes automovilísticos.
A. Es muy triste que a pesar de los avances de la medicina, las muertes por accidentes automovilísticos se hayan convertido en uno de los más graves problemas de salud pública.

III. La mayoría de estos accidentes, serelacionan con manejar en estado de ebriedad.
A. El manejar en estado de ebriedad, no sólo te cuesta la vida a ti, también puede costarle la vida a las personas que van contigo en el auto.
1. Por favor, volteen a ver a sus amigos, a sus compañeros, a las personas que tienen a su lado; piensen que tal vez ellos podrían ir con ustedes en el coche, ¿les gustaría ser los culpables de sumuerte?... ¿tienen idea del dolor que podrían causarle a sus padres, hermanos, amigos, conocidos?
B. En efecto, no todas las personas que tienen un accidente automovilístico mueren; sin embargo, muchas de ellas quedan increíblemente lesionadas, y completamente discapacitadas. (Apoyo visual 1: Video).
C. Con esto puedo inferir una fórmula sencilla: Manejar + Tomar =Muerte/Discapacidad. (Apoyo visual 2: Diapositiva de Power Point).

IV. La solución a este problema se reduce en una simple frase: “si tomas no manejes”.
A. Si todos los adolescentes generáramos un poco de conciencia, se evitarían muchísimos accidentes automovilísticos, y nuestros padres podrían estar más tranquilos pues créanme que no descansan hasta que llegamos sanos y salvos a casa. (Apoyo visual 3:Video).

V. El tomar alcohol de vez en cuando no es malo, el tomar y manejar sí lo es.
A. No pongan en riesgo su vida, ni la de los demás; si van a una fiesta asignen a un conductor designado, usen el cinturón de seguridad, no sobrepasen el límite de velocidad, no suban en el auto a más personas de las permitidas, pero sobretodo, piensen dos veces las cosas antes de hacerlas pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accidentes automovilísticos
  • accidentes automovilisticos
  • Accidentes automovilísticos
  • Accidentes automovilisticos
  • Accidentes automovilísticos
  • Accidentes automovilisticos
  • accidentes automovilisticos
  • Accidentes Automovilisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS