Accidentes automovilisticos

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
ACCIDENTES AUTOMOVILISTICOS

Los accidentes automovilísticos son la principal causa de muertes traumáticas y lesiones críticas, a pesar de que casi siempre son evitables si se toman buenas decisiones, en el momento de diseñar la estructura vial y los vehículos, y si los conductores de éstos respetan las formas de conducir recomendadas y utilizan correctamente los dispositivos como loscinturones de seguridad. Si, a pesar de todo, se producen accidentes, por lo menos se pueden salvar vidas si se toman las medidas del caso.

En los Estados Unidos y en todo el mundo, la mitad de los ingresos a las salas de urgencia por contusiones y traumas se deben a accidentes de tránsito, los que constituyen la tercera causa de muerte en ese país.

Al analizar la distribución por tipo de impacto, seve que, en la mayoría de los casos, las lesiones graves ocurren en las colisiones frontales, con 62%, luego en las laterales (24%), posteriores (6%) y “otras”, con 8%. Esto es bueno, en cierto modo, pues la protección que hay en una colisión frontal es mayor que en otros tipos de accidentes.

También es importante recordar que, si bien el uso de cinturón de seguridad ha aumentado en todo elmundo, en los Estados Unidos, 25% de las muertes por accidente de tránsito en impacto frontal se producen por eyección y, en prácticamente todos los casos, las víctimas se hubieran salvado si hubiesen llevado su cinturón de seguridad.

Lo curioso es que en los últimos diez años las cifras no han mejorado, cosa que sí ha ocurrido en otras partes del mundo, en las que se han puesto en prácticaprogramas de seguridad que antes no existían. En cambio, en los Estados Unidos no ha habido una disminución de los accidentes, a pesar de que ha mejorado el diseño de los autos y se ha masificado el uso de los cinturones de seguridad.

Las medidas que toman los gobiernos son de gran importancia. Desde que Estados Unidos comenzó a regular la seguridad automovilística, a mediados de los años 60, muchosgobiernos del mundo han tomado parte activa. El mayor impulso provino, probablemente, de un texto publicado por Ralph Nader (candidato a la presidencia de los Estados Unidos en las últimas elecciones, que no ganó), quien ha sido activista toda su vida y que escribió un libro titulado Sin Seguridad a Cualquier Velocidad, en el cual se refirió a un auto de la empresa General Motors, tan mal diseñadoque casi todos los que lo conducían, e incluso los transeúntes próximos, resultaban lesionados.

Los gobiernos comunican a los fabricantes lo que se exige a los vehículos; por ejemplo, establecen que para vender un auto en el país aquél debe tener cinturones de seguridad. También se les exige pasar ciertas pruebas de rendimiento del vehículo en un accidente, para lo cual se compra un auto en elmercado, se le coloca un muñeco y se exploran las características de seguridad. También se vigilan las cifras de mortalidad vial y se ven los detalles. Mi actividad, en el Injury Research Center de Miami, tiene que ver con el estudio de los accidentes personales para determinar la interacción entre vehículos, calle y ocupantes de aquéllos.

Las primeras mediciones de los efectos que tienen lascolisiones en seres humanos se obtuvieron gracias a un estudio realizado en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, para el cual un piloto accedió a someterse a grandes velocidades y sufrir luego una fuerte desaceleración. El estudio se hizo para la Fuerza Aérea, pero luego tuvo aplicaciones universales. Así se inauguró la época del estudio de la reacción de los seres humanos ante las fuerzas de unaccidente o choque, y se intentó determinar cuáles eran las fuerzas límites que se podían soportar. Hoy no se recomienda poner seres humanos dentro de los vehículos y someterlos a un accidente, pero estos datos constituyeron la base para la construcción posterior de muñecos adecuados y para mejorar el conocimiento de cómo reaccionan los seres humanos ante los accidentes.

Es muy importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accidentes automovilísticos.
  • Accidentes automovilísticos
  • accidentes automovilisticos
  • Accidentes automovilísticos
  • Accidentes automovilísticos
  • Accidentes automovilisticos
  • accidentes automovilisticos
  • Accidentes Automovilisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS