Accidentes Cerebrovaculare

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Accidente Cerebrovascular
ACV o ICTUS
Tiene lugar cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Es causado por una oclusión súbita de un vaso de origen trombótico o embólico (isquémico), o por una hemorragia intraparenquimatosa, subaracnoidea o intraventricular, de origen aneurísimico, hipertensivo o secundario a un tumor o malformación arteriovenosa (hemorrágico).
Si lafalta de irrigación sanguínea persiste, el cerebro no recibe oxígeno y nutrientes, y sus células corren riesgo de necrosis, lo que causa daño permanente.
Puede tener dos formas bien diferenciadas:
Ictus isquémico o infarto cerebral
Ictus hemorrágico
Ictus isquémico:
Es una isquemia  en el cerebro, de manera anormalmente brusca, producida por el bloqueo de un vaso sanguíneo por un coágulo desangre, dando lugar a un verdadero "infarto cerebral", debido a la disminución del aporte sanguíneo cerebral de forma total (isquemia global) o parcial (isquemia focal).
La oclusión de alguna de las arterias que irrigan la masa encefálica, ya sea por acumulación de fibrina o de calcio o por alguna anormalidad en los eritrocitos, pero generalmente es por arteroesclerosis o bien por un émbolo(emboliacerebral) que procede de otra localización, fundamentalmente el corazón u otras arterias (como la bifurcación de la carótida o del arco aórtico).
La isquemia de las células cerebrales puede producirse por los siguientes mecanismos y procesos:
De origen vascular o hemodinámico: Estenosis de las arterias (vasoconstricción) reactiva a multitud de procesos ("vasoespasmo cerebral"). Con frecuencia sedebe a una disminución del gasto cardíaco o de la arterial grave y mantenida, produciendo una estenosis y su consecuente bajo flujo cerebral.
De origen intravascular:
Trombótico o aterotrómbico: Se forma un coágulo en una de las arterias que irrigan el cerebro (trombo), provocando la isquemia. Este fenómeno se ve favorecido por la presencia de placas de aterosclerosis en las arteriascerebrales.
Embólico: Se puede desprender un coágulo en otro lugar de los vasos sanguíneos del cerebro, o en alguna parte en el cuerpo, y se mueve hasta el cerebro a través del torrente sanguíneo, o bien otro material llegado al torrente circulatorio por diferentes motivos: normalmente coágulo formado en el corazón y también fracturas (embolismo graso), tumores (embolismo metastásico), fármacos o inclusouna burbuja de aire. Al llegar a las pequeñas arterias cerebrales el émbolo queda encallado cuando su tamaño supera el calibre de las mismas, dando lugar al fenómeno isquémico.
De origen extravascular:
Estenosis por fenómenos compresivos sobre la pared vascular: Abcesos, quistes, tumores, etc.
Los accidentes cerebrovasculares isquémicos pueden ser causados por una sustancia pegajosa llamadaplaca que puede taponar las arterias.
Ictus hemorrágico:
Ocurre cuando un vaso sanguíneo de una parte del cerebro se debilita y se rompe. El ictus hemorrágico puede ser:
INTRAPARENQUIMATOSO: Es una colección de sangre localizada en el tejido cerebral, originada por la rotura no traumática de un vaso sanguíneo, casi siempre arterial. En un tercio de los casos no se reconoce la causa. El 80% de lashemorragias intraparenquimatosas ocurren en los hemisferios cerebrales, y el 20% en el tronco y el cerebelo.
SUBARACNOIDEO: Es la extrasvasación de sangre en el espacio subaracnoideo, situado entre la aracnoides y la píamadre, en el que se encuentra el líquido cefalorraquídeo. Se denomina HSA primaria cuando el sangrado se inicia en dicho espacio; secundaria cuando procede de otro espaciomeníngeo, el parénquima cerebral o el sistema ventricular, y espinal cuando se inicia en el espacio subaracnoideo espinal o medular.
Algunas personas tienen defectos en los vasos sanguíneos del cerebro que hacen quesean más propensos a padecer este tipo de ictus. Estos defectos pueden abarcar:
Aneurisma
Malformación arteriovenosa (MAV) 
Presión arterial alta
Consumo de anticoagulantes.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accidentes
  • accidentes
  • accidente
  • Accidentabilidad
  • accidentes
  • accidentes
  • Accidentes
  • Accidente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS