Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
17. ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

17.1 ANTECEDENTES
La reparación de los accidentes de trabajo ha sido una preocupación primaria desde finales del siglo XIX, con lo que adquiere un nuevo sentido la responsabilidad civil, pues se convierte en responsabilidad de los riesgos profesionales. Desde el punto de vista jurídico se necesitaban cambios, porque la mayor parte de losaccidentes no eran culpa del trabajador, sino del propio medio industrial en el que éste se desenvolvía y resultaba difícil para las partes probar que el accidente había sido por culpa del trabajador o del patrón. El obrero debía probar que había recibido un daño, el cual había sido a consecuencia de un acto del patrón y que había incurrido en una falta. Por esta causa los juristas llegaron a laconclusión que el accidente es una responsabilidad contractual y que el contrato de trabajo debía contener implícitamente una garantía de seguridad personal. Para considerar un accidente como de trabajo basta que ocurra en el lugar y durante las horas labores, a menos que hubieran intervenido una fuerza de la naturaleza o haya habido dolo de parte del trabajador.

17.2 LA TEORÍA DEL RIESGO DETRABAJO EN EL DERECHO MEXICANO
Nuestro texto constitucional dice: Los empresarios serán responsables de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores, sufridas con motivo o en ejercicio de la profesión o trabajo que ejecuten; por tanto, los patrones deberán pagar la indemnización correspondiente, según que haya traído como consecuencia la muerte o simplemente laincapacidad temporal o permanente para trabajar de acuerdo con lo que las leyes determinen. Esta responsabilidad subsistirá aun en el caso de que el patrono contrate el trabajo por intermediario. La teoría del riesgo profesional abarco en un principio únicamente los accidentes cuya causa inmediata y directa era el trabajo desempeñado por el obrero, pero poco a poco se fue extendiendo paracomprender también los accidentes que se producen con ocasión o en ejercicio del trabajo desarrollado, por lo cual se requería ya la existencia de una relación causal inmediata y directa, sino que era suficiente que hubiera un lazo de conexidad entre el trabajo y el accidente. El artículo 123 constitucional, en la fracc. XIV indica que no exige la existencia de una relación causal, inmediata y directa,sino que impone al patrón la responsabilidad por los accidentes de trabajo que sufran los trabajadores con motivo o en ejercicio de la profesión o trabajo que ejecuten.

17.3 LA RELACIÓN ENTRE EL TRABAJO Y EL ACCIDENTE
En las ultimas década hubo un vuelco al tratamiento que la legislación del trabajo ha dado al tema, al concebirlo ya no como una serie normativa reparadora de los siniestros en eltrabajo, sino con otra óptica jurídica, que le da preponderancia a la higiene y seguridad en el trabajo, en lugar del primitivo derecho que solo reparaba lo que ya había acaecido. Abre capítulos dentro del derecho del trabajo con el tratamiento del derecho preventivo de los percances. Las normas de seguridad en el trabajo buscaran evitar los accidentes que con frecuencia se convierten en enemigotradicional de los trabajadores.

17.4 EXCLUYENTES DE RESPONSABILIDAD
Cuando hay dolo de parte del trabajador una voluntad de realizar el acto que determina el accidente, y no solamente la realización del mismo, sino que desea las consecuencias. La ley hace referencia a que habrá excluyente de responsabilidad si el accidente ocurre cuando el trabajador se encuentra en estado de embriaguez o bajola influencia de algún narcótico o droga enervante. En cuanto al intento de suicidio esta causal es razonable, pues la voluntad de suicidarse del trabajador no tiene ninguna relación con el trabajo. En caso de riña diremos que cuando se presenta y no guarda relación con el trabajo no existe razón para asignarle esta responsabilidad al patrón.

17.5 LOS RIESGOS DEL TRABAJO
Accidentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Enfermedades De Accidentes Del Trabajo Y Enfermedades Profesionales.
  • Ley deseg contra accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
  • Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
  • “ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES”
  • Accidentes De Trabajo Y Las Enfermedades Profesionales
  • accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
  • Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
  • accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS