Accidentes de Trabajo

Páginas: 12 (2767 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se abordarán los tópicos relacionados con los accidentes laborales y enfermedades ocupacionales, basando nuestra investigación en la siguiente bibliografía: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y Ley Orgánica del Trabajo.
En primer lugar, se debe partir por fijar laconcepción de accidente laboral, el cual se conceptualiza como todo suceso que produzca en el trabajador o la trabajadora una lesión funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de una acción que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo.
De igual forma, se precisan algunos de los diversosaccidentes laborales que pueden suscitarse en un centro de trabajo; sus características y algunas posibles causas de la ocurrencia del mismo. Del mismo modo, se abordará un tipo de accidente laboral denominado Accidente In Itinerario.
Por otro lado, se debe conceptualizar el segundo tópico a abordar el cual es las enfermedades ocupacionales, las cuales están conceptualizadas como Los estadospatológicos contraídos o agravados con ocasión del trabajo o exposición al medio en el que el trabajador o la trabajadora se encuentra obligado a trabajar, tales como los imputables a la acción de agentes físicos y mecánicos, condiciones disergonòmicas, meteorológicas, agentes químicos, biológicos, factores psicosociales y emocionales, que se manifiestan por una lesión orgánica, trastornos enzimáticos obioquímicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes. Seguidamente, se puntualizan las características y factores de ésta, y se hace mención a la responsabilidad del patrono al momento de la ocurrencia de dicha enfermedad ocupacional, así como también se especifica la indemnización que le correspondiente al trabajador que sufre la enfermedad.ACCIDENTES DE TRABAJO

El Artículo 69 de la LOPCYMAT los define como “Todas aquellas lesiones funcionales o corporales, permanentes o temporales, inmediatas o posteriores, o la muerte, resultantes de la acción violenta de una fuerza exterior que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo, toda lesión interna determinada por unesfuerzo violento, sobrevenida en las mismas circunstancias.
Es por ello que se dice que un accidente laboral es un hecho condicionado por múltiples causas. En la producción del accidente laboral pueden concurrir condiciones mecánicas o físicas inseguras como también actos inseguros de las personas.
Así mismo, dichos accidentes se asocian la actividad económica de la empresa, tamaño de la empresa,exposición simultanea a otros agresores (ruido, temperaturas extremas, etc.), programas de educación sobre seguridad industrial, uso de elementos de protección personal, programas de prevención, sistemas de compensación laboral, sistemas de contratación y actitud y desempeño de jefes y supervisores. Ocasionan para las empresas costos directos (gastos médicos, daño a instalaciones o equipos, pérdidade materia prima, pérdida de mercado) y costos indirectos.
Entre otros tipos de accidentes de trabajo tenemos los siguientes:
1. La lesión interna determinada por un esfuerzo violento o producto de la exposición a agentes físicos, mecánicos, químicos, biológicos, psicosociales, condiciones meteorológicas sobrevenidas en las mismas circunstancias.
2. Los accidentes acaecidos en actos desalvamento y en otros de naturaleza análoga, cuando tengan relación con el trabajo.
3. Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo, siempre que ocurra durante el recorrido habitual, salvo que haya sido necesario realizar otro recorrido por motivos que no le sean imputables al trabajador ola trabajadora, y exista concordancia cronológica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • accidentes de trabajo
  • Accidentes De Trabajo
  • Accidentes en el trabajo
  • accidentes de trabajo
  • Accidente De Trabajo
  • Accidentes Del Trabajo
  • Accidentes de trabajo
  • Accidentes de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS