Accidentes De Trabajo
DEFINICION:
Es el incidente o suceso repentino que sobreviene por causa ó con ocacion del trabajo, aún fuera del lugar y horas en que aquel se realiza, bajo ordenes del empleador, y que produzca en el trabajador un daño, una lesión, una perturbación funcional, una invalidez ó la muerte. (Según D.S. 055-2011-EM).
El accidente deltrabajo constituye la base del estudio de la Seguridad Industrial, y lo enfoca desde el punto de vista preventivo, estudiando sus causas (por qué ocurren), sus fuentes (actividades comprometidas en el accidente), sus agentes (medios de trabajo participantes), su tipo (como se producen o se desarrollan los hechos), todo ello con el fin de desarrollar la prevención.
Accidentes de trayecto: son losocurridos en el trayecto directo entre el lugar de domicilio y el lugar de trabajo y viceversa, y que produzca incapacidad o muerte, y aquellos que ocurran en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo, que correspondan a distintos empleadores. En este último caso, se considerara que el accidente dice relación con el trabajo al que se dirigía el trabajador al ocurrir el siniestro.
Otrosaccidentes del trabajo:
* Los sufridos por dirigentes sindicales a causa o con ocasión de su cometido gremial.
* El experimentado por el trabajador enviado al extranjero en casos de sismos o catástrofes.
* El experimentado por el trabajador enviado a cursos de capacitación ocupacional.
* Se excluyen los accidentes producidos por fuerza mayor extraña y sin relación alguna con eltrabajo o los producidos intencionalmente por la víctima.
* Procedimiento legal en caso de accidente del trabajo: El empleador deberá denunciar el accidente inmediatamente de producido o dentro de las 24 horas siguientes. También podrá denunciarlo el trabajador accidentando o cualquier persona que haya tomado conocimiento de este hecho.
* La denuncia se hará en la dependencia policial máscercana al lugar del accidente. Para ello se proporcionará el formulario Declaración Individual de Accidentes del Trabajo.
* Recibida la denuncia, la agencia del INP extenderá la Orden de Atención que da acceso gratuito a las prestaciones médicas proporcionadas por una institución de salud en convenio con el INP: en todo el país los centros asistenciales del Sistema Nacional de Servicios deSalud y la Asociación Chilena de Seguridad y, además, en la Región Metropolitana el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
* En casos de urgencia, la institución de salud prestará la atención médica sin la Orden de Atención, la que deberá ser presentada por el trabajador, familiar o empleador dentro del plazo máximo de un día hábil después de efectuada la atención.
CAUSAS DE LOSACCIDENTES
Los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas. El principio de la prevención de los accidentes señala que todos los accidentes tienen causas que los originan y que se pueden evitar al identificar y controlar las causas que los producen.
Causas Directas
Origenhumano (acción insegura): definida como cualquier acción o falta de acción de la persona que trabaja, lo que puede llevar a la ocurrencia de un accidente.
Origen ambiental (condición insegura): definida como cualquier condición del ambiente laboral que puede contribuir a la ocurrencia de un accidente.
No todas las acciones inseguras producen accidentes, pero la repetición de un acto incorrectopuede producir un accidente.
No todas las condiciones inseguras producen accidentes, pero la permanencia de una condición insegura en un lugar de trabajo puede producir un accidente.
Causas Básicas:
Origen Humano: explican por qué la gente no actúa como debiera.
- No Saber: desconocimiento de la tarea (por imitación, por inexperiencia, por improvisación y/o falta de destreza).
- No poder:...
Regístrate para leer el documento completo.