Accidentes De Trabajo

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
SINTESIS DE LA LECTURA LOS ACCIDENTES Y LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO
Cada año en el mundo millones de trabajadores sufren accidentes de trabajo que les producen lesiones de diversa gravedad; En cada uno de estos accidentes hay dolor físico y psíquico, pérdida de la capacidad de trabajo, preocupación y sufrimiento en la familia del accidentado y costes económicos para la empresa y sociedad engeneral.
Por todo ello es necesario evitar los accidentes de trabajo, tarea está en la que tienen que participar todos los trabajadores, razones éticas, económicas y legales sustentan el creciente interés por evitarlos o reducirlos.
El primer paso para evitar los accidentes es conocer lo que son, y en qué consisten; así pues desde el enfoque prevencionista definiremos como accidentes de trabajo atodo suceso anormal, que se presenta de forma brusca e inesperada, normalmente es evitable, interrumpe la continuidad del trabajo y puede causar lesiones a las personas”.
Desde un punto de vista preventivo, la lesión física puede no ir necesariamente asociada al accidente de trabajo, produciéndose en muchas ocasiones accidentes, llamados “blancos”, u otros incidentes, que sin generar lesiones,ocasionan daños materiales o alteran la secuencia normal del desarrollo del mismo, llegando incluso a detenerlo.
El concepto prevencionista de accidente de trabajo es bastante fácil de entender sino se intenta profundizar más sobre su significado; No obstante, cualquier trabajador conoce que las lesiones o daños que puede sufrir en su trabajo son muy variables y no siempre se les llama accidentesde trabajo. Es el caso de las enfermedades que se contraen en el trabajo y se van agravando poco a poco si se sigue estando expuesto a condiciones ambientales agresivas.
Para diferenciar los accidentes de trabajo de las otras agresiones a la salud y bienestar de los trabajadores como consecuencia de su trabajo, nos fijaremos en la agresividad del agente material y en la inmediatez con la que sematerializa el daño. Los accidentes de trabajo se caracterizan por la agresividad del agente material y la conjunción simultánea o concatenada de los distintos factores de riesgo generadores de los daños.
Los accidentes de trabajo producen lesiones que pueden manifestarse de diversas formas y tener distinta gravedad aun que también un accidente de trabajo constituyen la patología específicaaguda o sobreaguda del trabajo. Las lesiones pueden clasificarse en psíquicas, sensorialmente dolorosas, funcionales o estructurales y, en último término mortales.
En todo caso sea el accidente del tipo que fuere y al margen de la lesión o daño físico que genere, casi siempre ocasionara perdidas
Los daños que pueden generar los accidentes de trabajo, sin entrar en detalle en los aspectos de costes,pueden clasificarse esquemáticamente en pérdidas temporales, perdidas energéticas y daños materiales propiamente dicho.
Admitir que los accidentes de trabajo son evitables es admitir las bases del trabajo de una seguridad científica, por la cual con métodos y estrategia adecuadas, se podrá actuar de forma eficaz para lograr nivele de riesgo tolerables, se trata al menos de asegurar quedeterminados accidentes y las situaciones de riesgo que las generan desaparezcan, para tolerar solamente aquello que potencialmente haya de ocasionar daños de muy poca consideración
Para tener una idea de la importancia de los siniestros laborales habrá que conocer su número y gravedad y para ello hay que recurrir a las estadísticas.
Tales datos de siniestrabilidad evidenciaran la necesidad de actuarprioritariamente en la prevención de los accidentes de trabajo como primer paso para mejorar la salud de los trabajadores, ya que son lo que ocasionan los daños demostrables más cuantiosos a pesar de que las causas que los originan pueden pasar inadvertidas y no ser molestas.
Los estudios históricos establecen una la relación de proporcionabilidad entre accidente e incidente, aunque estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • accidentes de trabajo
  • Accidentes De Trabajo
  • Accidentes en el trabajo
  • accidentes de trabajo
  • Accidente De Trabajo
  • Accidentes Del Trabajo
  • Accidentes de trabajo
  • Accidentes de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS