Accidentes De Trabajo
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Ingeniería
Ingeniería
Ingeniería Civil
Ingeniería Civil
Nv. Chimbote Perú
2012
Nv. Chimbote Perú
2012
CURSO: Seguridad E Higiene Industrial
Ing. Abner León
CURSO: Seguridad E Higiene Industrial
Ing. Abner León
Integrantes:
* Aguirre Guzmán Karol
* Huanca Almanza José
* MejíaLlontop Elder
* Sánchez Pérez Lourdes
* Ulloa Quezada Nataly
* Vásquez Flores Anthony
* Zare Carbonel Cinthia
Integrantes:
* Aguirre Guzmán Karol
* Huanca Almanza José
* Mejía Llontop Elder
* Sánchez Pérez Lourdes
* Ulloa Quezada Nataly
* Vásquez Flores Anthony
* Zare Carbonel Cinthia
INTRODUCCION
La importancia que tiene para la empresa el buenempleo del factor humano, junto con el gran significado social que supone la protección al servidor en el trabajo, obliga a las grandes empresas a dedicar parte de su organización al perfecto funcionamiento de la función seguridad.
La primera orientación que se dio a esta función quedo limitada a la disminución de los accidentes. Hoy las aspiraciones son muy amplias. No solo se trata de evitar laacción casual, sino se lucha contra el peligro constante, contra la enfermedad y en pro de conseguir la máxima duración de la vida eficaz del trabajador. Aunque a un trabajador no le ocurre un accidente en su vida, su salud deficiente, mal atendida y las condiciones precarias en que vive y en su trabajo se desenvuelven, pueden dar a lugar a frecuentes ausencias por enfermedad y a que abandonerelativamente joven el trabajo por falta de rendimiento.
No es difícil, por tanto apreciar como este abandono causa un gran perjuicio tanto a la economía familiar del trabajador, a la empresa y a la nación, en una proporción mucho mayor de lo previsible.
LOS ACCIDENTES DE TRABAJO
LOS ACCIDENTES DE TRABAJO
Existen infinidad de factores que influyen, participan y causan accidentes detrabajo en una empresa dinámica, uno de estos factores y de los más influyentes es el manejo de materiales: los rasguños, torceduras, cortes, ematomas y heridas que constituyen más del 25% de accidentes en la industria reportados por el ministerio de industria Turismo y comercio (MITC), exigen pues que las empresas, deberían prestar mayor atención a este rubro de la seguridad. Felizmente hoy en díacontamos con técnicas contra accidentes altamente desarrolladas y las empresas cada vez dan mayor apoyo y decisión para que en su organización exista o se implemente la unidad de seguridad e higiene industrial, que es la especialidad encargada de los quehaceres estrechamente relacionados a las técnicas de cómo evitar accidentes.
De acuerdo a datos estadísticos ofrecidos por MITC pareciera que elmanejo de materiales dentro de una empresa, originan el mayor porcentaje de los accidentes; sin embargo, estamos en lo cierto que todos los accidentes son susceptibles de evitar con buenas y acertadas medidas de seguridad industrial.
A continuación algunas de las causas de por qué se originan los accidentes de trabajo.
* Por falta de entrenamiento adecuado.
* Por incapacidad deltrabajador.
* Por el exceso de trabajo, es decir, la jornada diaria prolongada.
* Por los factores ambientales; calor, ventilación, humedad luz directa, etc.
* Cuando las características visuales no corresponden a los requisitos exigidos: vidrio transparente, contraste de colores.
* Por los factores emocionales: actitud errónea, impulsividad, nerviosidad, preocupación, depresión,descuido, etc.
* Por el desconocimiento de los riesgos en el proceso del trabajo.
* Por reacciones tardías en la ejecución de las actividades manuales.
* Por el bajo nivel de educación para el puesto.
* Por alta presión sanguínea.
* Por las precauciones del trabajador.
* Por las variaciones constantes en la vida activa.
* Por los problemas hogareños, económicos, familiares,...
Regístrate para leer el documento completo.